24h Cataluña.

24h Cataluña.

Los vendedores de libros tienen altas expectativas para Sant Jordi, pronostican ventas sólidas.

Los vendedores de libros tienen altas expectativas para Sant Jordi, pronostican ventas sólidas.

Los floristas prevén unas ventas de 7 millones de rosas en Sant Jordi

BARCELONA, 22 Abr.

Este martes se celebra la Diada de Sant Jordi por primera vez en día laborable desde el comienzo de la pandemia, y los libreros están optimistas con respecto a sus ventas. Este año, la ciudad de Barcelona contará con más paradas, recuperará La Rambla en su totalidad y por primera vez los paradistas deberán realizar un copago en las zonas profesionales.

La Cambra del Llibre de Catalunya, que representa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores e industria gráfica, pronostica un Sant Jordi muy concurrido debido al aumento de puestos de libros en Barcelona, que comenzará con un desayuno en el Palau de la Virreina.

En la presentación de Sant Jordi, el representante de la Cambra del Llibre, Jordi Farré, y el presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, destacaron que las expectativas eran "buenas" para esta jornada laboral. Confían en alcanzar cifras similares a las del 2023, con 1,87 millones de ejemplares vendidos y una facturación de 24 millones.

Según las estimaciones de Mercabarna-flor, se espera que los catalanes compren alrededor de siete millones de rosas por Sant Jordi, lo que representa un aumento del 20% con respecto al 2023.

El número de paradas en Barcelona aumentará este año, con un total de 336 estands en los espacios profesionales de siete distritos. También se recuperará La Rambla en su totalidad para la venta de libros y rosas, desde Canaletes hasta Santa Mònica, después de la prueba realizada el año pasado en un tramo.

Este Sant Jordi contará con las firmas habituales de autores, con la presencia de escritores como Eduardo Mendoza, Fernando Aramburu, Jordi Puntí, Juan Gómez-Jurado, y muchos más. Además, coincide con la precampaña electoral de las elecciones catalanas.

Las previsiones meteorológicas para este martes, según el Meteocat, indican probabilidad de lluvias aisladas en la costa central de Catalunya y en el cuadrante noreste y la mitad sur. Se espera que la temperatura sea ligeramente más baja que en días anteriores.

Una novedad de este año en Barcelona es el copago de paradistas en algunas zonas profesionales del día de Sant Jordi. El presidente del Gremi de Llibreters afirmó que el copago "ha venido para quedarse" si mejora las condiciones de trabajo, considerando inviable la situación anterior con más de un millón de visitantes en esa jornada.

Los libreros ofrecerán "tendencias" de los libros más vendidos durante Sant Jordi, aunque la clasificación definitiva se dará a conocer una semana después, el 29 de abril, una vez procesados los datos de las librerías y las paradas.