L'Energètica se convierte en comercializadora y aspira a abastecer a mil entidades públicas para 2024.

L'Energètica se convierte en comercializadora y aspira a abastecer a mil entidades públicas para 2024.

La Agència de Residus de Catalunya es el primer cliente de la energética pública

BARCELONA, 2 Oct. - En un importante avance hacia la independencia energética y la lucha contra el cambio climático, L'Energètica, la empresa de renovables creada por la Generalitat en marzo de 2023, ha comenzado a operar como comercializadora. Su primer cliente es la Agència de Residus de Catalunya, y se espera que para el 2024 suministre electricidad a un millar de entidades del sector público.

El acuerdo entre L'Energètica y la Agència de Residus de Catalunya fue presentado por los directores de ambas instituciones, Daniel Pérez e Isaac Peraire. Pérez ha destacado que el objetivo principal es tener mil clientes del sector público para finales de 2024, y llegar a los 3.000 en los años siguientes. Es importante resaltar que la obtención de los permisos necesarios para funcionar como comercializadora se ha logrado en un tiempo récord de seis meses.

Es relevante tener en cuenta que actualmente las empresas públicas catalanas tienen contratos con comercializadoras privadas, por lo que habrá que esperar a que estos contratos venzan. En esta primera fase, L'Energètica sólo ofrecerá suministro al sector público y, al menos parcialmente, a personas en situación de vulnerabilidad.

El director de L'Energètica, Daniel Pérez, ha comentado que el objetivo principal es ser generadores netos, lograr la soberanía energética y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático. Además, ha anunciado la puesta en marcha de la página web de L'Energètica, sus redes sociales y un buzón de proyectos.

Desde su creación en marzo de 2023 con un presupuesto de 23 millones de euros, L'Energètica ha incorporado a la mayoría de los 30 empleados previstos y ha tomado medidas para concentrar los activos energéticos de la Generalitat, como la cesión de participaciones en parques eólicos y la instalación de cubiertas solares en edificios públicos.

Tags

Categoría

Catalunya