24h Cataluña.

24h Cataluña.

La JEC sanciona a Aragonès por impulsar corredor N-II/C-32.

La JEC sanciona a Aragonès por impulsar corredor N-II/C-32.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido sancionado por la Junta Electoral Central (JEC) debido a un acto que tuvo lugar el 13 de julio en el Masnou (Barcelona), en el que se presentaron mejoras en las carreteras de la comarca del Maresme durante la campaña electoral. Esta es la tercera vez que Aragonès ha sido requerido por la JEC en relación a este tema.

La JEC ha aceptado parcialmente la denuncia presentada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra el acto, en el que también participó la consellera de Territorio, Ester Capella, y en el que se dio a conocer un proyecto financiado por el Gobierno con 384 millones de euros.

Según la JEC, durante el acto se infringió el principio de neutralidad establecido en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), ya que se realizaron "alusiones elogiosas a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada" por la Generalitat. Además, la JEC señala que la inauguración de obras públicas durante el periodo electoral está prohibida, aunque estas obras aún no entren en funcionamiento.

La JEC ha instado al presidente de la Generalitat a eliminar de la página web institucional las declaraciones presuntamente valorativas incluidas en el comunicado de prensa, y ha advertido a Capella para que evite cometer las mismas infracciones en futuros actos institucionales.

Aunque la denuncia presentada por el PSC no ha sido estimada en su totalidad, la JEC recuerda que ya ha requerido a Aragonès en dos ocasiones anteriores (el 19 de abril y el 28 de mayo) para que sea más diligente y evite vulnerar el deber de neutralidad en los actos institucionales.

El acuerdo de la JEC es definitivo en términos administrativos y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo en un plazo de dos meses desde su notificación.