24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat y Renfe lanzan la nueva Rodalies de Catalunya bajo la dirección de Òscar Playà.

La Generalitat y Renfe lanzan la nueva Rodalies de Catalunya bajo la dirección de Òscar Playà.

BARCELONA, 12 de enero.

La Generalitat de Catalunya y Renfe han dado un paso significativo en el ámbito del transporte público al establecer la nueva empresa Rodalies de Catalunya. Esta iniciativa, que comenzará gestionando la línea R1 de Rodalies, será dirigida por Òscar Playà, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general de la red del Metro de Barcelona.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, los representantes de la Generalitat, Renfe y ERC detallaron la estructura de esta nueva entidad. La propiedad se divide en un 50,1% para Renfe y un 49,9% para la Generalitat, pero el control del consejo de administración se inclina hacia la Generalitat, que contará con cinco representantes frente a los cuatro de Renfe.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, asumirá la presidencia del consejo. Junto a ella, otros miembros del Govern, como Pere Macias, designado para el traspaso de Rodalies; Marc Sanglas, ex secretario de movilidad y representante de ERC; y Teresa Torres, exdirectiva de Renfe, también participarán en la toma de decisiones.

En la parte de Renfe, tres miembros han sido seleccionados para formar parte del consejo: Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez. Además, Raquel González, de UGT, ocupará un puesto que se rotará anualmente entre los tres sindicatos de Renfe, conforme a un acuerdo previo.

Las decisiones estratégicas de Rodalies de Catalunya requerirán una mayoría reforzada de tres cuartos del consejo, mientras que las demás decisiones se tomarán por una mayoría simple. Cuando se les preguntó cómo se manejarán las situaciones de desacuerdo, los representantes de la Generalitat afirmaron su intención de promover acuerdos que faciliten progresos y expresaron optimismo sobre la capacidad de llegar a consensos, sin considerar cambios en el Gobierno o la Generalitat en el horizonte.

Además, se señaló que la posibilidad de que la Generalitat tome el control mayoritario en el capital accionario dependerá de negociaciones futuras, incluyendo a los trabajadores en el proceso.

Con esta constitución, se prevé que inicien los trámites para obtener licencias ferroviarias y de seguridad, los cuales se extenderán a lo largo del año. Así, Rodalies de Catalunya espera comenzar a operar en la línea R1 a partir de 2027.

Al mismo tiempo, Renfe se encargará de proporcionar el inventario correspondiente a la línea R1, avanzando en el proceso de transferencia de infraestructura que se espera completar en el presente año.

Este primer traspaso será un modelo para la eventual transferencia de otras líneas, que incluyen las de Puigcerdà (Girona), el Garraf (Barcelona) y la conexión de Manresa (Barcelona) a Lleida, cuyos traspasos también están en agenda.