La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha afirmado que la Generalitat planteará medidas para el catalán en el caso de un Gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio. En una entrevista con el diario 'Ara' de este lunes, Simó explicó que ha pedido a su equipo que trabaje en posibles escenarios y medidas que no se puedan aplicar solo desde el departamento.
Sobre las exigencias de los sindicatos en cuanto a los recortes, la consellera ha dicho que lo está estudiando y que su intención es consolidar las mejoras impulsadas por su predecesor en el cargo, Josep Gonzàlez-Cambray, junto a la comunidad educativa. Además, ha afirmado que su voluntad es pactar el orden del calendario con la comunidad educativa y que se hará lo que se consensúe entre ambas partes.
Simó ha destacado que el abandono escolar en Catalunya es una cuestión que trasciende la política educativa y señaló que se debe a políticas sociales y urbanísticas. Por ello, ha valorado la diversidad de la región y lo complejo que resulta dirigir la educación aquí respecto a otros territorios del Estado.
En cuanto a su papel como consellera, Simó ha afirmado que es defensora de la autonomía de los centros y de sus plantillas para responder a sus necesidades, aunque ha advertido ante la toma de decisiones opacas.