24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat propone medidas para el catalán ante un Gobierno de derecha.

La Generalitat propone medidas para el catalán ante un Gobierno de derecha.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha afirmado que la Generalitat planteará medidas para el catalán en el caso de un Gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio. En una entrevista con el diario 'Ara' de este lunes, Simó explicó que ha pedido a su equipo que trabaje en posibles escenarios y medidas que no se puedan aplicar solo desde el departamento.

Sobre las exigencias de los sindicatos en cuanto a los recortes, la consellera ha dicho que lo está estudiando y que su intención es consolidar las mejoras impulsadas por su predecesor en el cargo, Josep Gonzàlez-Cambray, junto a la comunidad educativa. Además, ha afirmado que su voluntad es pactar el orden del calendario con la comunidad educativa y que se hará lo que se consensúe entre ambas partes.

Simó ha destacado que el abandono escolar en Catalunya es una cuestión que trasciende la política educativa y señaló que se debe a políticas sociales y urbanísticas. Por ello, ha valorado la diversidad de la región y lo complejo que resulta dirigir la educación aquí respecto a otros territorios del Estado.

En cuanto a su papel como consellera, Simó ha afirmado que es defensora de la autonomía de los centros y de sus plantillas para responder a sus necesidades, aunque ha advertido ante la toma de decisiones opacas.