La diputada socialista Meritxell Batet deja su puesto y se retira de la política.

La diputada socialista Meritxell Batet deja su puesto y se retira de la política.

La socialista Meritxell Batet ha anunciado su renuncia a su escaño del Congreso y su salida de la primera línea de la política después de 19 años. Esto fue comunicado por ella misma a través de un mensaje en la red social 'X', anteriormente conocida como Twitter.

Batet explica que, después de los "grandes resultados electorales" obtenidos por el PSC en los comicios del 23 de julio, donde fue el partido más votado en Cataluña con ella como cabeza de lista por Barcelona, considera que es el mejor momento para dejar la política activa con la satisfacción del trabajo realizado.

Ella afirma que se va con orgullo por haber servido a un proyecto colectivo cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad. También promete seguir sirviendo a este proyecto en cualquier lugar al que vaya.

En su mensaje de despedida, Batet informa que ha renunciado a su acta de diputada y deja la primera línea de la política después de 19 años intensos como diputada, ministra y presidenta del Congreso.

La socialista está convencida de que pronto habrá un nuevo Gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez, el cual continuará con los avances y reformas necesarias para la sociedad española.

Meritxell Batet, licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, ya había anunciado que no tenía intención de repetir como presidenta del Congreso en enero pasado.

A pesar de ello, encabezó la lista del PSOE por Barcelona en las elecciones de julio, pero una semana antes de la constitución del Congreso, comunicó su decisión de no volver a presentarse como candidata.

Desde Podemos, ya cuestionaban a Batet como presidenta debido a su decisión de retirar el acta a Alberto Rodríguez, quien fue condenado a inhabilitación por un delito de atentado de autoridad. Sin embargo, Rodríguez ha recurrido el caso ante el Constitucional y se espera próximamente una sentencia.

Como presidenta del Congreso, Batet votó en contra de admitir a trámite la ley de amnistía solicitada por organizaciones independentistas catalanas en 2021, la cual fue considerada inconstitucional por los letrados. También rechazó el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, aunque ahora la posición del PSOE ha cambiado en estos temas.

Meritxell Batet, nacida en Barcelona y de 50 años de edad, ha sido diputada desde 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre ha representado a Barcelona como diputada, excepto en la legislatura corta de 2016, cuando Sánchez la incluyó en su lista de Madrid. Además, es miembro de la dirección del PSC como viceprimera secretaria.

Antes de ser elegida presidenta del Congreso en mayo de 2019, fue ministra de Política Territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, que surgió de la moción de censura de 2018.

Próximamente, se espera que Batet reciba la Medalla del Congreso, una condecoración específica de la Cámara que ella misma creó en la legislatura anterior para reconocer a sus antecesores desde la Transición. Además, contará con un retrato oficial en el Palacio de la carrera de San Jerónimo.

Tags

Categoría

Catalunya