El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su preocupación por la falta de acción del Gobierno español en relación con la delegación de la recaudación del IRPF a Catalunya. En sus declaraciones, Junqueras insistió en que el Ejecutivo debe esforzarse por encontrar un enfoque que le permita obtener el respaldo necesario para promover la oficialidad del catalán en la Unión Europea, especialmente a la luz de recientes comentarios del canciller alemán, Friedrich Merz, tras su encuentro con el presidente Pedro Sánchez.
Durante un evento llevado a cabo en Vacarisses, Barcelona, junto a Ester Capella, la portavoz de ERC en el Parlament, Junqueras reafirmó la necesidad de que el Gobierno defienda los intereses de la sociedad catalana. Según él, es vital reconocer y fomentar la diversidad cultural y lingüística en el Estado español.
El dirigente republicano no dudó en calificar de “inmovilismo” la actitud del Gobierno respecto al traspaso completo de la recaudación del IRPF a la Generalitat. Esto ocurre en un contexto donde ERC ha presentado una proposición de ley en el Congreso con la intención de formalizar dicha delegación de competencias.
“Lo que tenemos es un estancamiento por parte del Gobierno español, lo que lamentablemente está perjudicando tanto a la sociedad catalana como a su economía”, enfatizó Junqueras, subrayando así la urgencia de un cambio en la actual situación.
El líder de ERC también advirtió que no respaldarán los Presupuestos, ni a nivel estatal ni con la Generalitat, a menos que se produzcan avances significativos en cuanto al modelo de financiación y el control de la recaudación del IRPF. Además, criticó la falta de ambición del Ejecutivo catalán y su aproximación a la gobernanza.
Asimismo, Junqueras expresó su descontento hacia la oposición en Catalunya, señalando que muchos partidos simplemente esperan a que el Govern se desgaste sin presentar propuestas constructivas. En contraste, ERC se siente con la responsabilidad de abordar temas cruciales, como el modelo de financiación.
El líder republicano también abordó la cuestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, afirmando que a menudo se siente “demasiado solo” en la defensa de la gestión catalana de esta infraestructura y haciendo un llamado a otros grupos parlamentarios para que se unan en este esfuerzo.
En un comentario más amplio sobre la educación y la solidaridad global, Junqueras se pronunció sobre el apoyo a Palestina dentro de los centros educativos. Señaló que el propósito de las escuelas debería ser “educar en el respeto de los derechos humanos”, y consideró positivo que la juventud comprenda la relevancia de situaciones internacionales como la de Palestina.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.