24h Cataluña.

24h Cataluña.

Juez lidera pesquisa contra Puigdemont e imputa a Rovira por disturbios de Tsunami Democràtic

Juez lidera pesquisa contra Puigdemont e imputa a Rovira por disturbios de Tsunami Democràtic

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dirigido sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha imputado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en relación a los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019. La información facilitada por la Guardia Civil indica que tanto Omnium Cultural, como Puigdemont, podrían haber tenido participación en la aparición de Tsunami Democràtic. El juez considera que existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo.

Puigdemont ha sido ofrecido la posibilidad de comparecer voluntariamente, mientras que Rovira ha sido imputada después de que la Guardia Civil la identificara como la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' bajo el seudónimo de 'Matagalls'. Otros nombres imputados son los de Josep Lluis Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también será citado como testigo para interrogarlo sobre la reunión que mantuvo en Ginebra (Suiza) con Puigdemont, Rovira, miembros de la CUP, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural. En esa reunión también habrían estado presentes la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la dirigente de JxCat Elsa Artadi. También se citará como testigo a la portavoz de ERC en la fecha de los hechos, Marta Vilalta, quien afirmó que aunque no se concretó una estrategia común, sí hubo acuerdo en el apoyo a Tsunami Democràtic.