24h Cataluña.

24h Cataluña.

Jordà (ERC) cuestiona la propuesta de Díaz para votar un acuerdo de la mesa de diálogo

Jordà (ERC) cuestiona la propuesta de Díaz para votar un acuerdo de la mesa de diálogo

Replica a Vidal (Sumar) que "la mesa de negociación es para abordar el conflicto entre Catalunya y España"

BARCELONA, 10 Jul.

La número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha puesto "en entredicho" la propuesta de la candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, para que en 2024 se pueda someter a votación un acuerdo de la mesa de diálogo del Ejecutivo central y la Generalitat.

"Sumar, este artefacto, este invento de una supuesta izquierda española, que nos creíamos que ponía por delante el interés o la voluntad de los pueblos a través de un referéndum, ha desaparecido. Cualquier propuesta que nos llegue de la líder de Sumar la ponemos en entredicho", ha dicho durante un mitin este lunes en el barrio de Gràcia de Barcelona al preguntársele por la propuesta de Díaz.

A continuación, Jordà ha reivindicado que ERC "logró forzar al PSOE a una mesa de negociación" para que asumiera que existe un conflicto político entre Catalunya y el resto de España.

Preguntada por las declaraciones de Aina Vidal (comuns) defendiendo que la mesa de diálogo también aborde la mejora de la financiación, de competencias y de la gestión aeroportuaria, Jordà ha replicado: "Evidentemente estamos abiertos, pero no en la mesa de negociación".

Jordà ha alertado de que "la no gestión acaba afectando" a la ciudadanía, por lo que ha asegurado que quieren asumir todas las responsabilidades.

Ha afirmado que ERC está dispuesta a habar de gestión y responsabilidades, pero ha zanjado que "la mesa de negociación es para abordar el conflicto político entre Catalunya y España".