24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa y Collboni rinden homenaje a víctima de feminicidio en Barcelona con un minuto de silencio.

Illa y Collboni rinden homenaje a víctima de feminicidio en Barcelona con un minuto de silencio.

La administración catalana hace un llamado a la sociedad para actuar contra la violencia de género

Barcelona, 9 de septiembre.

En un conmovedor tributo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llevaron a cabo un minuto de silencio en la emblemática plaza de Sant Jaume en recuerdo de una mujer que fue asesinada y cuyo cuerpo fue descubierto en mayo en un domicilio del barrio de Ciutat Meridiana, situado en Nou Barris.

La ceremonia, que tuvo lugar frente al Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, contó con la presencia de todos los consellers del Govern, así como de concejales de diversas formaciones políticas, incluyendo BComú, ERC y PP, quienes se unieron en un acto de duelo y de protesta contra la violencia machista.

Recientemente, los Mossos d’Esquadra confirmaron que la mujer había sido víctima de un feminicidio, tras los resultados de la autopsia que corroboraron las sospechas iniciales.

En sus declaraciones posteriores al acto, la consellera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor, expresó su tristeza por la confirmación de este caso: "No es una buena noticia, pero es fundamental visibilizar esta realidad y recordar la necesidad de una respuesta unitaria de todas las instituciones para combatir la violencia de género”.

Menor enfatizó la existencia de la violencia machista como un fenómeno estructural que no se puede ignorar: "Negar esta realidad sería una irresponsabilidad". En su intervención, también transmitió su condolencia a los seres queridos de la víctima e instó a toda la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier señal de esta violencia.

Por otro lado, Raquel Gil, concejala de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, comentó que el homenaje no se había llevado a cabo antes por prudencia, pero tras la confirmación de los hechos, se hizo inevitable rendir tributo a la víctima. "Este tipo de violencia no distingue entre clases sociales; es un problema que afecta a todas las capas de la sociedad”, agregó, subrayando la importancia de contar con instituciones firmes que respondan adecuadamente a estas situaciones.

El presunto autor, de 55 años, fue detenido y encarcelado de manera provisional el 28 de mayo, dos días después del hallazgo del cuerpo, enfrentando una acusación de homicidio doloso que continúa bajo investigación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según los informes, el imputado alegó que encontró a su pareja muerta en septiembre de 2024 y, en un estado de shock, decidió no comunicarlo a la policía, además de haber envuelto el cuerpo en plástico, tratando de argumentar que no hubo ningún tipo de violencia en su fallecimiento.