24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa prevé avances positivos en la gestión de inmigración por parte de la Generalitat.

Illa prevé avances positivos en la gestión de inmigración por parte de la Generalitat.

En una clara manifestación de apoyo a la colaboración institucional, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destacó este miércoles su compromiso por escuchar a todos los sectores del Parlament en relación con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, que permite la delegación de competencias sobre inmigración a Catalunya.

Durante la sesión de control al Govern, Illa expresó su entusiasmo por la posibilidad de que, si esta iniciativa avanza en el Congreso, Catalunya pueda asumir un papel activo en la gestión de competencias sobre inmigración. “Sinceramente creo que es una oportunidad valiosa para que actuemos y hagamos un trabajo significativo”, manifestó el presidente, subrayando la importancia del asunto para la comunidad catalana.

Respondiendo a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, Illa no solo valoró el esfuerzo de la formación en la gestación del acuerdo, sino que también reconoció al PSOE y a los 19 representantes del PSC que han sido parte del proceso. “Este es un esfuerzo colectivo y su éxito dependerá de la colaboración entre todos los grupos involucrados”, enfatizó.

Batet, por su parte, aseguró que Catalunya podría experimentar “un avance significativo” si se evita que los extremismos, tanto a la izquierda como a la derecha, bloqueen el acuerdo. Illa, en respuesta, reafirmó su intención de gestionar las competencias con un enfoque leal y responsable, y aseguró que su Administración está dispuesta a escuchar las preocupaciones y las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

En un discurso que tomó un giro significativo, Illa se dirigió a Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana (AC), quien lo acusó de fomentar lo que ella calificó de "sustitución cultural, étnica y política". En su respuesta, Illa recomendó a Orriols un “curso acelerado en Derechos Humanos”, enfatizando su rechazo a las acusaciones que considera racistas y falaces.

El presidente de la Generalitat también se tomó un momento para criticar a Ignacio Garriga, líder de Vox en el Parlament, por sus comentarios que vinculaban inmigración y seguridad. Illa lo comparó con el estilo político de Donald Trump, sugiriendo que las políticas que él propone carecen de respeto por la dignidad humana y generan confusión y problemas en otros contextos, como el estadounidense.

En una reflexión más amplia, Illa se dirigió a Ferran Pedret, presidente del grupo parlamentario del PSC, mencionando la confusión generada por las políticas arancelarias de Trump y los efectos inciertos que podrían tener a largo plazo. Para terminar, celebró las recientes señales de Europa, que, a su juicio, reflejan una voluntad de reafirmar valores de cooperación y un enfoque en el bienestar social, en importancia de un continente que busca prosperidad para sus 500 millones de habitantes.