BARCELONA, 22 de noviembre.
Este sábado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, inauguró la Cumbre Euromediterránea de Regiones en Barcelona, donde subrayó la intención de Catalunya de tomar un papel activo en la formulación y ejecución del nuevo Pacto por el Mediterráneo así como en el próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea.
La cumbre tiene como objetivo dar lugar a una declaración conjunta que recoja la visión regional y local acerca del nuevo Pacto por el Mediterráneo, la cual será presentada a los estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM), según se indicó en un comunicado oficial del gobierno catalán.
Illa expresó su esperanza de que la Comisión Europea escuche las aportaciones de los gobiernos territoriales, destacando que son los que están más conectados con la sociedad. “Trabajaremos para que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta”, afirmó.
Además, el presidente defendió la necesidad de que las regiones asuman un rol más proactivo en la gobernanza tanto europea como mediterránea, enfatizando su participación en la elaboración y ejecución de políticas que afectan a la ciudadanía.
En su discurso, también abogó por la creación de una “arquitectura financiera ágil y simplificada” que facilite la implementación de proyectos con un impacto real y positivo en la vida de las personas.
Illa añadió que la colaboración entre estados, regiones y sociedad es fundamental para fortalecer la asociación euromediterránea y revalorizar la diversidad y el sistema multilateral de la región, asegurando que este enfoque es la mejor manera de afrontar los desafíos comunes.
Este evento forma parte de una serie de iniciativas euromediterráneas organizadas por el Govern en noviembre, marcando el 30 aniversario del Proceso de Barcelona, que busca promover el diálogo, el intercambio y la cooperación en la cuenca mediterránea para alcanzar la paz y la prosperidad.
El presidente Illa resaltó el valor de la UpM como un claro ejemplo de cómo es posible priorizar el diálogo sobre la confrontación, la colaboración frente a la discordia, y la prosperidad compartida en lugar de la acumulación egoísta. “La esperanza debe vencer al miedo”, afirmó.
Asimismo, en la sesión inaugural estuvieron presentes figuras clave como el conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch; el director general de Oriente Medio, Norte de África y Golfo de la CE, Stefano Sannino; el secretario general de la UpM, Nasser Kamel; el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro; y la representante de CDR y ARLEM, Maria-Antoinette Maupertuis.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.