24h Cataluña.

24h Cataluña.

Grifols presenta una demanda en Nueva York contra Gotham y su director, solicitando compensación económica.

Grifols presenta una demanda en Nueva York contra Gotham y su director, solicitando compensación económica.

La empresa Grifols ha presentado una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York contra Gotham City Research, su director Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y otras empresas relacionadas. La demanda busca una indemnización por los daños financieros y de reputación causados ​​a Grifols y a sus partes interesadas a raíz de los informes que cuestionaban su contabilidad y solvencia.

La compañía de hemoderivados, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alega que los demandados tenían una "considerable posición corta" en Grifols y luego publicaron y distribuyeron un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de la compañía.

En su demanda, Grifols busca medidas cautelares para que los demandados se retracten y cesen en sus acciones, además de una indemnización económica no cuantificada. También solicita que los demandados sean considerados plenamente responsables por su presunto comportamiento ilegal.

Esta acción legal de Grifols coincide con el inicio del análisis por parte de la CNMV de la información enviada por la propia empresa sobre varios aspectos de su contabilidad. Este análisis, que se espera que concluya en las próximas semanas, tiene como objetivo esclarecer la situación y hacer públicas las conclusiones de las investigaciones.

La CNMV está investigando tanto la información financiera de Grifols como la conducta del fondo Gotham en relación con el contenido de su informe y las operaciones de mercado asociadas. El objetivo es determinar si esta conducta cumple con las normas europeas sobre abuso de mercado y la difusión de información engañosa.

En cuanto a la cotización de las acciones de Grifols, han experimentado una subida del 14% en la semana, cerrando en 9.560 euros. Sin embargo, todavía se encuentran un 30% por debajo de los niveles anteriores al estallido de la crisis causada por el informe negativo de Gotham City Research, en el que se acusaba a la compañía de manipular sus cuentas.