24h Cataluña.

24h Cataluña.

Fernández Díaz niega haber ordenado espionaje a oponentes y califica la 'Operación Cataluña' como una farsa.

Fernández Díaz niega haber ordenado espionaje a oponentes y califica la 'Operación Cataluña' como una farsa.


El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció este miércoles ante el Congreso y afirmó sin titubeos que la llamada "Operación Cataluña" es un mero desarrollo ficticio que surgió a raíz de declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Fernández Díaz descartó haber dado instrucciones para espiar a oponentes políticos, incluidos tanto a los independentistas catalanes como a miembros de Podemos, enfatizando que durante su gestión nunca escuchó mencionar este operativo.

“No tengo duda de que esto es un invento. Puedo asegurar que durante mi mandato en el Ministerio, la 'Operación Cataluña' no apareció en ningún momento”, aseguró Fernández Díaz ante la comisión que investiga el caso, eludiendo mencionar el polémico 'caso Kitchen', que aún está en proceso judicial en el que está implicado.

Fernández Díaz narró que su conocimiento sobre la 'Operación Cataluña' provino de un mensaje de su equipo, mientras regresaba de un consejo de ministros de la Unión Europea. Este mensaje se refería a un teletipo que incluía detalles sobre la declaración judicial de Villarejo.

En su declaración, el exministro descalificó enérgicamente la idea de que hubiera ordenado espiar a adversarios políticos, respondiendo a una pregunta de Ione Belarra de Podemos sobre el acceso a datos de bases policiales. Fernández Díaz indicó que no había dado tal orden de investigación, cuestionando el interés político que podría haber tenido en una acción de este tipo.