24h Cataluña.

24h Cataluña.

Fernández culpa a la anterior dirección de la ACA por el retraso en el plan de gestión del agua.

Fernández culpa a la anterior dirección de la ACA por el retraso en el plan de gestión del agua.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha explicado este miércoles que el retraso en la aprobación del plan de gestión del agua 2022-2027 se debe a la falta de prioridad que le dio la anterior dirección de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

El actual director del ACA, Samuel Reyes, fue quien decidió sacar adelante el plan después de que estuviera "10 meses en un cajón" y el plan será aprobado por el Govern en la segunda quincena de junio, según ha afirmado Fernàndez durante la sesión de control.

La Comisión Europea ha expedientado a Catalunya por el retraso en la aprobación del plan de gestión del agua 2022-2027. La diputada del PSC Sílvia Paneque ha criticado que la Generalitat sancione a los ayuntamientos por incumplir la normativa de la sequía y, a la vez, no haya presentado aún este plan.

Fernàndez ha explicado que la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, se reunirá este miércoles con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la cuestión de la sequía desde la "colaboración". El conseller ha afirmado que el Estado tiene que ser parte de la solución aportando "recursos extraordinarios ante una situación extraordinaria" que se produce de forma regular en las cuencas mediterráneas.