24h Cataluña.

24h Cataluña.

Exigen que la comisaría de Via Laietana de Barcelona se convierta en un centro de memoria, un clamor respaldado por un centenar de personas.

Exigen que la comisaría de Via Laietana de Barcelona se convierta en un centro de memoria, un clamor respaldado por un centenar de personas.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha instado al Gobierno a aplicar un acuerdo que ya fue aprobado hace seis años para la reconversión de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona en un "centro de memoria". Esta petición se ha realizado en el marco de una concentración organizada por diversas entidades, como Òmnium Cultural, Irídia y la Fundació Cipriano García de CC.OO. de Catalunya, entre otras.

La concentración, que contó con la presencia de alrededor de 100 personas según la Guardia Urbana, tuvo lugar en la Via Laietana de Barcelona, un día antes del 48 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Durante el acto, en el que participaron personas que fueron torturadas en la Jefatura, se llevaron a cabo diversas actuaciones musicales y se contó con la presencia de los actores Enric Majó y Carme Sansa como presentadores.

Antich destacó que esta Jefatura es "el único centro de torturas en Europa que, en un sistema democrático, se resiste a explicar su historia de horror". Por lo tanto, instó al nuevo Gobierno a ordenar el vaciado de las dependencias policiales, la salida de la policía y abrir un proceso de reapertura para convertir el lugar en un espacio de memoria democrática.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, lamentó que las movilizaciones en contra de la amnistía están siendo utilizadas nuevamente por grupos fascistas que reivindican el alzamiento nacional. De igual manera, Cèlia Carbonell, representante de Irídia, criticó la impunidad que aún existe en el Estado y la falta de investigación judicial sobre los crímenes franquistas, defendiendo que estos crímenes no pueden prescribir y deben ser investigados y juzgados.