24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC convoca asamblea de militantes tras elecciones del 28M.

ERC convoca asamblea de militantes tras elecciones del 28M.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha llamado a una asamblea abierta para sus militantes el próximo martes tras los resultados electorales de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La asamblea también tiene como objetivo abordar la hoja de ruta del partido de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La convocatoria ha sido confirmada por Europa Press y adelantada por Nació Digital, informan el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, en una carta a la militancia.

En la noche electoral, Junqueras se comprometió a analizar los resultados y lamentó que el partido no había sido "capaz de movilizar" a algunos de los electores que en otras elecciones les habían dado su voto. En Barcelona, pasaron de tener 10 a solo 5 concejales, y en Tarragona y Lleida, donde gobernaron, no se impusieron como fuerza más votada y perdieron concejales. ERC también se reafirmó en la defensa de su estrategia independentista y su intención de negociar con el Estado un nuevo referéndum de independencia.

Este martes, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a impulsar un "frente democrático" en Cataluña ante la posibilidad de un gobierno del PP y Vox después de las elecciones. Junts per Catalunya ha propuesto una lista independentista unitaria.

Los resultados de ERC en las elecciones municipales han generado críticas dentro de un sector del partido, el Col·lectiu Primer d'Octubre, que ha reclamado a la dirección "unidad estratégica" entre los partidos independentistas. También han pedido que sea la militancia quien decida la lista electoral para las generales, incluido el cabeza de lista, después de que Junqueras haya apostado por que repita el portavoz del Congreso, Gabriel Rufián.