Endesa expande su subestación en Eixample para responder a la creciente demanda energética de Barcelona.
BARCELONA, 19 de agosto.
Endesa avanza en su iniciativa de modernización de la subestación del Eixample en Barcelona, ubicada bajo los Jardins del Baix Guinardó. Este esfuerzo, según un comunicado reciente, tiene como fin atender la creciente demanda eléctrica de la ciudad.
La ampliación de la subestación se está llevando a cabo en dos etapas y busca aumentar en un 25% la capacidad de las líneas de media tensión que alimentan tanto al Eixample Dret como al distrito de Horta-Guinardó, que operan a 25 y 11 kV.
Con una inversión de 500.000 euros, este proyecto tiene como meta mejorar la calidad del servicio eléctrico y garantizar su continuidad para los residentes de estos barrios, que muestran un aumento en sus necesidades energéticas debido a la densificación de la población.
Para ello, se están implementando ocho nuevas acometidas, lo que permitirá que la subestación contenga un total de 34 líneas distribuidas estratégicamente en el área circundante, ajustándose a las proyecciones de crecimiento que podrían llevar a 53 posiciones en el futuro.
Además, se han incorporado tecnologías avanzadas, como dispositivos electrónicos inteligentes que aseguran una rápida comunicación y un diagnóstico remoto, al tiempo que se optimiza el cableado físico. Estos avances facilitarán las futuras expansiones tecnológicas del sistema.
La Subestación Eixample ahora cuenta con mensajes GOOSE para la transmisión veloz de eventos críticos, nodos lógicos que gestionan protección y control, y algoritmos de aislamiento de fallos para localizar y desconectar rápidamente áreas afectadas en caso de anomalías.
Todo este proceso busca minimizar el tiempo de interrupción del suministro eléctrico, asegurando así una mayor fiabilidad en el servicio frente a cualquier eventualidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.