24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Síndic de Barcelona exige al IMEB proteger los derechos lingüísticos y promover el catalán.

El Síndic de Barcelona exige al IMEB proteger los derechos lingüísticos y promover el catalán.

Una residente de Barcelona ha expresado su descontento al descubrir que una reunión en una guardería municipal se llevó a cabo exclusivamente en castellano.

En respuesta a esta situación, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha emitido un recordatorio al Instituto Municipal de Educación (IMEB), enfatizando su responsabilidad de proteger los derechos lingüísticos de los estudiantes y sus familias, y de promover el uso del catalán en el ámbito educativo.

Este aviso fue comunicado en un comunicado oficial, en el que se subraya que la lengua principal de comunicación en cualquier ámbito escolar debería ser el catalán, ofreciendo asistencia a aquellos que no hablen esta lengua.

La queja surgió luego de que una educadora anunciara que durante la reunión en la guardería se utilizaría solo el castellano, decisión que fue tomada sin que ninguna de las familias solicitara tal acción.

La dirección del centro infomó a la reclamante que las futuras reuniones continuarían en castellano, motivo que llevó a la intervención de la Sindicatura. Desde el IMEB, se justificó esta elección argumentando que se había hecho en respuesta a la solicitud de varias familias, aunque admitieron que la manera de abordarlo no fue la adecuada y pidieron disculpas por cualquier inconveniente causado.

La Sindicatura de Greuges recordó que la normativa lingüística del Ayuntamiento de Barcelona establece el uso del catalán como la lengua oficial y habitual, así como la necesidad de proporcionar atención en castellano cuando así lo requiera la ciudadanía.

Además, instó al IMEB a colaborar con la comisionada para el Uso Social del Catalán, con el objetivo de fortalecer la presencia de esta lengua en las guarderías, reiterando que ya había abordado un caso similar anteriormente que involucraba la vulneración de derechos lingüísticos.