El PP obtendría el 35% de los votos y el PSOE el 28% en las elecciones del 23J, asegura encuesta.

El PP obtendría el 35% de los votos y el PSOE el 28% en las elecciones del 23J, asegura encuesta.

El Partido Popular (PP) y Vox obtendrían una sólida mayoría absoluta con los 145 diputados del PP y los 36 de Vox, según una encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia' recogida por Europa Press. Estos resultados sitúan al PP como ganador de las elecciones generales del 23 de julio, con más del 35% de los votos, con una ventaja de siete puntos sobre el Partido Socialista (PSOE), que obtendría el 28%. La encuesta se realizó del 3 al 6 de julio y se basó en 2.000 entrevistas telefónicas.

Además de PP y Vox, otros partidos que obtendrían representación en el Parlamento serían Sumar, con casi un 13% de los votos, y Vox, con un 12,6%. En conjunto, PP y Vox sumarían cerca de 170 parlamentarios, mientras que el bloque progresista obtendría alrededor de 150 escaños. Si estos resultados se confirmaran, el PP conseguiría 145 diputados, lo que sumado a los 36 de Vox, conformaría una sólida mayoría absoluta en la Cámara baja.

La encuesta también muestra un cambio de posiciones entre ERC y Junts en Cataluña. Junts se situaría por delante, aunque con una ventaja mínima de dos décimas. En Cataluña, el 10% de los votantes de Junts se inclinaría por apoyar al PSOE, al igual que el 11% de los electores del PNV en el País Vasco. Sin embargo, el "voto útil" hacia el PSOE afectaría al 20% de los electores de ERC, mientras que solo el 6% de los electores de Bildu escogería la papeleta socialista.

En cuanto a la fidelidad de los votantes, más del 76% de quienes apoyaron al PP en 2019 aseguran que votarán por Alberto Núñez Feijóo en estas elecciones, mientras que menos del 60% de los que respaldaron a Pedro Sánchez repetirían su voto. Por otro lado, aproximadamente el 24% de los votantes de Unidas Podemos en 2019 apostaría por el PSOE, y más del 13% de los que votaron al PSOE hace cuatro años se inclina por el PP.

El PP también se beneficiaría del apoyo de más del 60% de los antiguos votantes de Ciudadanos (Cs) y de uno de cada cinco electores de Vox. Por el contrario, el 10% de los votantes del PP en 2019 ahora apoyaría a Santiago Abascal (Vox). Aproximadamente el 60% de los votantes socialistas cree que el PP ganará las elecciones, mientras que menos del 30% confía en una victoria del PSOE. Sin embargo, más del 32% prefiere que gane el PSOE, frente al 31% que se inclina por el PP.

A nivel general, alrededor del 60% de los consultados está a favor de un cambio de gobierno en España, mientras que solo el 35% apoya la continuidad de la actual coalición. Es interesante destacar que más de un tercio de los votantes de izquierda también está a favor de un cambio en el liderazgo del Ejecutivo, aunque muchos de ellos prefieren que Yolanda Díaz ocupe la presidencia. Yolanda Díaz es la política mejor valorada, con un 46% de aprobación a su labor, seguida de cerca por Pedro Sánchez, con un 45%. Alberto Núñez Feijóo tiene una aprobación del 42%, mientras que Santiago Abascal supera el 70% de desaprobación.

En cuanto a la gestión del Gobierno de coalición, más del 50% de los consultados suspende su actuación, pero un 43% la aprueba. La desaprobación proviene principalmente de electores de centro y derecha, con índices de desaprobación que superan el 90%, pero también de un porcentaje significativo de antiguos votantes socialistas, que roza el 30%. Sin embargo, un 36% considera que un hipotético gobierno de Alberto Núñez Feijóo lo habría hecho peor que el actual, y un 32% piensa que lo habría hecho mejor.

Tags

Categoría

Catalunya