24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Instituto de Investigación Inmunológica CaixaResearch se establecerá en Barcelona a partir de 2025.

El Instituto de Investigación Inmunológica CaixaResearch se establecerá en Barcelona a partir de 2025.

Collboni y Fainé ponen la primera piedra del centro, que tendrá 500 empleados en 10 años y 20.000 m2

BARCELONA, 31 Oct.

El CaixaResearch Institute, impulsado por la Fundación La Caixa, comenzará su funcionamiento en 2025 con la construcción del primer módulo. Será el primer centro de investigación especializado en inmunología en España y uno de los primeros de Europa.

Isidre Fainé, presidente de la fundación, ha expresado hoy que este evento marca un "hito muy relevante" para La Caixa y para la ciudad de Barcelona. Las palabras de Fainé se dieron durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del proyecto científico, Josep Tabernero.

Asistieron también al evento los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Jordi Valls, así como el exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell y otras personalidades vinculadas a la Fundación La Caixa.

Collboni ha destacado la "apuesta" que tanto la ciudad como las instituciones, empresas y científicos están haciendo para impulsar la investigación y la innovación. Según el alcalde, esto marcará un hito histórico que se materializará en los próximos cuatro o cinco años.

La construcción del centro ha requerido una inversión de aproximadamente 100 millones de euros por parte de la fundación. El edificio ocupará más de 20.000 metros cuadrados y se espera que, en un plazo de 10 años, emplee a 500 profesionales. Además, tendrá capacidad para albergar a 700 personas en caso de que surjan empresas derivadas con otros centros de investigación.

El director del proyecto, Tabernero, quien también dirige el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha resaltado la importancia de la inmunología en la medicina actual. Según él, esta disciplina está transformando el paradigma de la salud y abriendo camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos.

Sin embargo, Tabernero ha señalado que, hasta ahora, solo el 25% de los pacientes con cáncer se benefician de los avances en inmunología. Aunque aún no se comprende completamente cómo la respuesta inmunológica puede curar a los enfermos de cáncer, el director del proyecto ha afirmado que la inmunología es la base de la medicina moderna y que invertir en ella es una inversión en salud y bienestar social.

Con el objetivo de atraer talento internacional, el presidente del comité asesor del CaixaResearch Institute es Antoni Ribas, director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprenhensive Cancer Center - Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Tabernero ha previsto que, una vez que el centro esté completamente operativo, albergue a más de 40 grupos de investigación y unidades de servicios científico-técnicos. Además, ha destacado la voluntad de colaboración del futuro centro con el VHIO, el BarcelonaBeta Brain Research (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), todos ellos vinculados a la Fundación La Caixa.

La primera actividad del CaixaResearch Institute será el seminario Human Immunome Project 'Into Action', que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.