24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern transforma Escena25 en Cultura Jove, ampliando los descuentos y la oferta hasta los 30 años.

El Govern transforma Escena25 en Cultura Jove, ampliando los descuentos y la oferta hasta los 30 años.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha lanzado el nuevo programa Cultura Jove, diseñado para facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes catalanes de entre 18 y 30 años. Esta iniciativa sustituye a Escena25 y amplía tanto el rango de edad como la variedad de la oferta.

La presentación del programa ha tenido lugar este viernes en La Paloma de Barcelona, a cargo de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Cultura Jove ya está en funcionamiento, y cuenta con 14.500 entradas disponibles que oscilan entre los 5 y los 20 euros, dependiendo del precio original de la entrada general.

En concreto, los jóvenes registrados en Cultura Jove disfrutarán de un precio reducido en función del coste de la entrada general. Por ejemplo, si el precio general es de 10 euros, los jóvenes pagarán 5 euros. Si se sitúa entre 11 y 14 euros, pagarán 7 euros. Para un precio general de 15 euros, los jóvenes abonarán 10 euros, mientras que para precios entre 16 y 30 euros, el costo será de 12 euros. En el caso de que el precio sea de 31 a 45 euros, pagarán 15 euros, y si excede los 46 euros, deberán abonar 20 euros.

Cultura Jove surge de la colaboración entre la Conselleria de Cultura y los promotores culturales, teatros, salas y festivales de música y artes escénicas de Catalunya. Según Garriga, está previsto que en 2024 se amplíe la iniciativa para incluir cine, patrimonio y museos.

El programa mantiene los espectáculos de artes escénicas y conciertos de Escena25, pero también incorpora nuevas opciones, como festivales de música (Cruïlla, Vida y CanetRock) y espectáculos en salas de proximidad y equipamientos esceno-musicales municipales.

La ampliación de la edad del programa hasta los 30 años responde a la voluntad de la Generalitat de equiparar las ayudas al acceso cultural con otras políticas dirigidas a los jóvenes, como el Carnet Jove y la T-Jove. De acuerdo con esta iniciativa, los jóvenes solo pagarán un tercio de la entrada, mientras que el equipamiento o promotor de la actividad y la Conselleria de Cultura se harán cargo de los dos tercios restantes. Además, se ha destinado una línea de 700.000 euros para subvencionar el programa en 2023 y 2024, con la posibilidad de aumentar esta dotación si hay una mayor demanda.

La consellera ha destacado que el objetivo de Cultura Jove es permitir que los jóvenes puedan disfrutar de una amplia variedad de propuestas culturales durante todo el año, eliminando las barreras económicas y fidelizando a este público.

Natàlia Garriga ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Conselleria de Cultura con el acceso universal a la cultura, uno de los cuatro ejes de la legislatura, junto con el objetivo de alcanzar el 2% del presupuesto, impulsar el audiovisual y fomentar la lengua catalana.

Además, ha recordado que desde Cultura también están trabajando en la futura Llei de Drets Culturals, de la cual ya tienen un primer borrador y esperan que sea aprobada por el Govern a finales de 2023 o principios de 2024.