24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern invertirá 80.000 euros en el Espai Macià en 4 años para promover la memoria democrática.

El Govern invertirá 80.000 euros en el Espai Macià en 4 años para promover la memoria democrática.

La Conselleria de Justicia de la Generalitat destinará un total de 80.000 euros en los próximos cuatro años --20.000 anuales hasta 2026-- para fomentar las actividades de memoria democrática del Espai Macià, en Les Borges Blanques (Lleida).

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre la Dirección General de Memoria Democrática, la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal de les Garrigues y el Ayuntamiento de Les Borges Blanques, informa la Conselleria de Justicia en un comunicado este viernes.

La titular del departamento, Gemma Ubasart, ha remarcado la importancia de la colaboración institucional para la "difusión de figuras relevantes en la historia del país".

También ha destacado las actividades educativas que programa el Espai Macià con el objetivo de "conectar y hacer pedagogía con las generaciones más jóvenes".

El Espai Macià es un equipamiento cultural que difunde la trayectoria y el legado del presidente de la Generalitat entre 1931 y 1933, Francesc Macià, compartiendo el patrimonio documental, gráfico, audiovisual y sentimental vinculado al líder político.

Actualmente acoge una exposición permanente que descubre la faceta humana, cultural, ideológica y política de Macià y muestra "la vigencia de su proyecto social y político".