El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Gobierno catalán revelará medidas de preemergencia para enfrentar la sequía que afectará al consumo. En una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio, Aragonès advirtió que la sociedad tendrá que reducir su consumo de agua y destacó que el sector agrícola ya ha asumido restricciones.
Aragonès también señaló que se implementarán medidas de mayor intensidad en el sector agrícola, y estas medidas también repercutirán en la industria y otros sectores económicos. "Debemos acostumbrarnos a que el futuro será con menos agua", sostuvo, mientras enfatizaba que si no fuera por las acciones tomadas hasta ahora, la Generalitat habría declarado la fase de emergencia por sequía hace un año.
Aragonès detalló que algunas de las nuevas herramientas para hacer frente a la sequía son de carácter técnico y requieren acciones muy específicas, como el control de la presión del agua.
Al preguntarle sobre la posibilidad de traer agua en barcos, Aragonès afirmó que el Govern está preparado en caso de que sea necesario y que el gobierno debe considerar todas las opciones posibles.