24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Gobierno destinará más de medio billón a la Generalitat por la transferencia de Rodalies para el 2024.

El Gobierno destinará más de medio billón a la Generalitat por la transferencia de Rodalies para el 2024.

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha hecho declaraciones respecto al traspaso integral de Rodalies, afirmando que el Govern recibirá más de 500 millones de euros del Gobierno en 2024. De esta cantidad, 335 millones de euros corresponden al déficit tarifario de 2022 y 132,7 millones a la deuda del Plan de Acción, entre otras inyecciones.

Capella ha destacado que lo primero que se notará del traspaso de Rodalies a la Generalitat será la transparencia en la información y un mayor cuidado hacia los usuarios en caso de incidencias. Asimismo, ha señalado que es importante que la ciudadanía entienda que los problemas relacionados con Rodalies no se solucionarán de la noche a la mañana una vez asumidas las responsabilidades por parte de la Generalitat.

Al ser preguntada por las razones detrás de la aceptación del traspaso integral, Capella ha destacado la relevancia de los votos independentistas para la presidencia de Pedro Sánchez. En cuanto a la empresa pública encargada de gestionar Rodalies, ha celebrado que la mayoría de participación recaiga en el Govern, aunque ha señalado que algunas decisiones deberán tomarse con mayorías cualificadas debido a las competencias del Estado.

Respecto a los trabajadores de Rodalies, Capella ha asegurado que se garantizarán sus derechos laborales a través de un acuerdo entre Renfe y la nueva empresa. Además, ha defendido la fase de negociación en el proceso independentista, destacando que se reconoce la legitimidad y el choque de soberanías.

En relación a la investigación en la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democràtic, donde se menciona a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la consellera ha considerado que la AN ha sido una anomalía que ha tenido consecuencias negativas para la resolución de conflictos. Sobre el pacto por separado entre ERC y Junts respecto a la amnistía, ha explicado que ambos partidos comparten el marco general de la ley pero tienen visiones distintas al momento de encontrar soluciones.