24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Gobierno asegura que el Corredor del Mediterráneo favorecerá la competitividad empresarial

El Gobierno asegura que el Corredor del Mediterráneo favorecerá la competitividad empresarial

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, ha destacado la importancia del Corredor del Mediterráneo para promover un transporte de mercancías ferroviarias más competitivo y atractivo para las empresas. Durante su intervención en el encuentro Corredor del Mediterráneo, organizado por el diario 'Expansión' en Barcelona, Flores resaltó que este proyecto no se trata únicamente de una única actuación a inaugurar, sino de un conjunto de acciones y un plan de cercanías más amplio.

En cuanto a la inversión, Flores señaló que se han ejecutado 2.800 millones de euros desde 2018 y que ya se han licitado otros 6.000 millones de euros. Además, destacó que el 85% de los proyectos están en marcha o ya han finalizado, y que el 75% de las obras están en curso. Estos datos demuestran, según Flores, el alto nivel de ejecución y el compromiso real del Gobierno con esta iniciativa.

En relación a los proyectos del Corredor del Mediterráneo en Cataluña, el secretario general valoró los avances que se están llevando a cabo, destacando que las obras están en marcha y que se están realizando acciones para transformar el ancho internacional de la línea de Tarragona, así como la licitación de apartaderos en la línea entre Zaragoza y Tarragona.

En este sentido, Flores señaló que las obras en los apartaderos permitirán el lanzamiento de trenes desde 750 metros desde el puerto de Barcelona hacia Zaragoza. Además, resaltó que se están realizando mejoras en la línea hacia Lleida con el objetivo de asegurar su capacidad. Estas acciones, según Flores, permitirán reducir los costes de transporte, lo cual es fundamental para fomentar el uso de este corredor. Por último, recordó que también se han puesto en marcha dos proyectos para mejorar los accesos al Puerto de Barcelona.