24h Cataluña.

24h Cataluña.

El ecosistema de clústeres catalán atraerá a más de 400 empresas en los próximos dos años.

El ecosistema de clústeres catalán atraerá a más de 400 empresas en los próximos dos años.

Alumnos de la Universidad de Harvard llevarán a cabo un estudio sobre la política de clústeres en Catalunya, resaltada como un "éxito", según el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. Durante los últimos tres años, más de 400 empresas se han unido al ecosistema de clústeres catalán, que actualmente cuenta con 27 clústeres y más de 2.700 empresas.

El conseller Torrent hizo estas declaraciones durante un encuentro en Barcelona con el investigador de Harvard, Christian Ketels, y los presidentes de los clústeres catalanes y representantes del ecosistema. Durante el evento, se anunció que los estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard estudiarán el caso de la política de clústeres en Catalunya, el cual Torrent calificó como un "éxito global".

Según el caso de estudio de Harvard, la política de clústeres en Catalunya ha sido implementada por la agencia Acció, dependiente de la Conselleria de Empresa, desde 1992, y destaca que pocas iniciativas han perdurado por tanto tiempo. El informe destaca los beneficios económicos y el valor que aporta a Catalunya, y afirma que formar parte de los clústeres ha mejorado los indicadores de las empresas de manera crítica.

Además, el informe reconoce la fuerte tradición industrial de Catalunya, señala que la organización TCI Network tiene su sede en Barcelona y destaca que Catalunya es la región con más organizaciones registradas en la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres, con un total de 41.

Torrent agradeció el compromiso de los distintos gobiernos en mantener esta política durante las últimas tres décadas y aseguró que la Generalitat seguirá impulsándola, ya que mejora la competitividad de las empresas y el bienestar colectivo. También hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos estratégicos del país.

Por su parte, Ketels destacó que Catalunya es un referente mundial en la aplicación de políticas económicas basadas en clústeres. Afirmó que el proyecto tiene una trayectoria de 30 años y que a través de este caso se puede aprender cómo adaptar las políticas y estructuras de los clústeres a una economía global en constante cambio.