
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha anunciado este viernes la retirada del estado de excepcionalidad por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que suministra agua a 202 municipios de Barcelona y su área metropolitana, así como a Girona y sus alrededores, pasando ahora a la fase de alerta.
Esta medida también implica la salida de los municipios abastecidos por el embalse Darnius-Boadella de la fase de emergencia 2 por sequía, trasladándose a la emergencia 1 debido a que sus reservas se encuentran alrededor del 14% de su capacidad.
Estas decisiones fueron comunicadas el martes pasado por el conseller de Acción Climática, David Mascort, en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía. En esta reunión se acordó que, tras las lluvias ocurridas en junio, el Ter-Lobregat pasara a estado de alerta, lo que permitirá aumentar la cantidad de agua máxima suministrada a los municipios de 230 a 250 litros por persona y día.
Mascort resaltó que durante el mes de junio, los embalses del Ter-Llobregat han acumulado 37 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a la producción de agua de la desalinizadora de la Tordera durante aproximadamente dos años.
En relación a una posible salida de la emergencia 1 en el Darnius-Boadella, el conseller mencionó que esta se producirá cuando el embalse alcance los 21 hectómetros cúbicos, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Especial de Sequía (PES). Además, destacó que los agricultores de esa zona, junto con los de Riudecanyes (Tarragona), son los más afectados por la sequía, ya que actualmente carecen de agua para regar sus cultivos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.