24h Cataluña.

24h Cataluña.

El 112 registra 72 alertas en Catalunya ante el fenómeno de lluvias y nevadas del sábado.

El 112 registra 72 alertas en Catalunya ante el fenómeno de lluvias y nevadas del sábado.

Este sábado, el servicio de emergencias 112 en Catalunya ha registrado un total de 72 llamadas hasta las 11 de la mañana, en respuesta a las severas condiciones meteorológicas que incluyen tanto lluvia como nieve.

De acuerdo con la información proporcionada por el 112 en un mensaje difundido a través de X y recogido por Europa Press, la comarca que ha reportado el mayor número de llamadas es el Tarragonès, donde se contabilizaron 24 incidencias. En concreto, el municipio de Perafort se ha visto especialmente afectado, sumando 18 llamadas al respecto.

Las cifras de precipitación han sido significativas, destacando un acumulado de 68,3 litros por metro cuadrado en Constantí y 59,9 litros en Blancafort, mientras que la ciudad de Tarragona ha observado 58,1 litros, según lo indicado por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Por su lado, los Bombers de la Generalitat han informado que hasta el mediodía habían gestionado un total de 46 avisos, siendo 25 de estos en la provincia de Tarragona. La naturaleza de los avisos ha predominado en problemas como desprendimientos, acumulaciones de agua y la caída de árboles.

En respuesta a los pronósticos de lluvia y nieve, la Protección Civil de la Generalitat ha activado los planes Inuncat y Neucat en estado de alerta desde este viernes.

TRÁFICO Y CONDICIONES EN CARRETERAS

En relación a las carreteras, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que la BV-4024, que conecta Guardiola de Berguedà y Bagà, se encuentra cerrada debido a la acumulación de nieve.

Adicionalmente, se han establecido medidas estrictas de seguridad, siendo obligatorio el uso de cadenas en siete carreteras distintas: la C-28 en el Port de la Bonaigua, la BV-4031 en el Coll de la Creueta, y varias carreteras en la provincia de Lleida, incluyendo la C-147 y la C-462, así como en la GI-400 en Alp, Girona.

Finalmente, el Meteocat ha emitido una alerta de alto riesgo por acumulación de nieve, válida desde este sábado hasta el domingo, que afecta a las comarcas del Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Alt Urgell. Se estima que en cotas superiores a los 1.400 metros la nieve podría alcanzar más de 20 centímetros de grosor.