24h Cataluña.

24h Cataluña.

Romero afirma que ERC era consciente de la inviabilidad de que Catalunya gestionara el IRPF en 2026.

Romero afirma que ERC era consciente de la inviabilidad de que Catalunya gestionara el IRPF en 2026.

En una jornada marcada por la discusión sobre la financiación autonómica, la consellera de Economía y Finanzas de Catalunya, Alícia Romero, ha lanzado un mensaje claro: la posibilidad de que Catalunya gestione el IRPF a partir de 2026 era ya considerada "inviable" por parte de ERC durante su tiempo en el gobierno anterior. Esta afirmación surge en el contexto de las conversaciones sobre un pacto de financiación que fue negociado entre el PSC y los republicanos, donde se acordó una implementación gradual.

Durante una entrevista en los canales de La 2 Cat y Ràdio 4, Romero subrayó la importancia de no crear "expectativas engañosas" respecto a la capacidad de la Generalitat en materia fiscal. Destacó que el fortalecimiento de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) es esencial para gestionar mejor los recursos y se mostró optimista sobre futuras negociaciones del Govern con ERC, una vez que se implementen las modificaciones legislativas necesarias.

Al ser consultada sobre las repercusiones de un posible estancamiento en la aprobación del nuevo modelo de financiación, que incluye el singular para Catalunya, no dudó en calificar esta situación como un "fracaso absoluto". En referencia a la oposición que han mostrado algunas comunidades autónomas del Partido Popular, Romero dejó claro que la decisión se tomará en el Congreso y no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reafirmando su posición con contundencia.

En cuanto a la reciente reunión del CPFF que reunió a todas las comunidades, Romero observó que no todos los participantes fueron igualmente contundentes. Respaldó esta afirmación con ejemplos de Asturias y Baleares, cuyas posturas, según ella, no fueron tan críticas y mostraron apertura hacia ciertos aspectos del nuevo modelo.

Las palabras de la consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España (PP), fueron objeto de una crítica directa por parte de Romero, quien consideró que su comentario, que calificaba la propuesta de 'caviar para el independentismo', era "vergonzoso". La consellera le recordó que Andalucía es la comunidad que más se beneficiaría en términos absolutos con el nuevo modelo de financiación.

Romero también abordó la posibilidad de que el regreso del líder de Junts, Carles Puigdemont, pudiera facilitar un acuerdo en relación a la financiación. Aunque admitió que "es posible", negó cualquier intención de viajar a Bruselas para discutir el tema directamente con él. "Hay muchas voces dentro de Junts que están cuestionando este modelo de financiación, pero no debemos cerrar las puertas de manera drástica", concluyó.