24h Cataluña.

24h Cataluña.

Educación revela que solo el 3% de los estudiantes de FP participa en Erasmus+, muy por debajo de la meta europea.

Educación revela que solo el 3% de los estudiantes de FP participa en Erasmus+, muy por debajo de la meta europea.

Para el año 2030, Europa se ha propuesto alcanzar el ambicioso objetivo de que el 12% de los estudiantes de Formación Profesional (FP) se beneficien de experiencias de internacionalización. Este compromiso busca impulsar la movilidad y la formación intercultural entre los jóvenes del continente.

Anna Cabedo, responsable del programa Erasmus+ en la Dirección General de FP de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat de Catalunya, reconoció que la región está aún "bastante lejos" de cumplir con esta meta. En la actualidad, apenas unos 1.700 estudiantes, lo que representa un 3% del total, participan en este tipo de programas cada año.

En una reciente entrevista con Europa Press, Cabedo subrayó que la Unión Europea tiene como objetivo incrementar la participación estudiantil al 8% para 2025 y al 12% para 2030. Para ello, Catalunya necesita realizar esfuerzos significativos para ampliar las oportunidades disponibles para sus estudiantes de FP.

Cabedo explicó que, de aproximadamente 90.000 estudiantes de FP en Catalunya, solo un pequeño número ha tenido la oportunidad de vivir experiencias internacionales, lo que evidencia la necesidad de potenciar estas iniciativas. "Europa está poniendo un poco más de presión", indicó, a la vez que destacó los esfuerzos en las instituciones educativas para dar a conocer el programa Erasmus+ entre los alumnos.

Desde su lanzamiento en 2014, la Generalitat ha estado promoviendo los programas Erasmus+, que benefician tanto a estudiantes de educación primaria y secundaria como a los de FP, quienes tienen la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero. En el caso de los programas de grado medio, las estancias tienen una duración de 30 días, mientras que los de grado superior requieren un mínimo de dos meses. Francia, Italia y Alemania son los países más solicitados para estas experiencias desde el curso 2020-2021.

Los centros educativos de FP deciden si ofrecen oportunidades de internacionalización, y ciertos sectores profesionales, como la automoción, la salud y el comercio, son los que más participan en estos programas. Por ejemplo, la automoción tiene un fuerte vínculo con Francia, y tanto Italia como Francia destacan en el área sanitaria.

Cabedo también mencionó que durante el año pasado, alrededor de 170 estudiantes de FP catalana realizaron estancias duales en empresas extranjeras, sumando un total de 1.000 horas de formación práctica y remunerada, que equivalen a seis meses de experiencia laboral.

La Generalitat está coordinando un nuevo proyecto europeo denominado FP4 Dual, que cuenta con financiación de Interreg y que busca establecer un flujo continuo de estudiantes de FP dual entre Catalunya y Francia. Las movilidades en este marco están programadas para iniciar entre septiembre y octubre de este año, y el proyecto se extenderá por tres años, involucrando también a las regiones francesas de Occitania y Nueva Aquitania, así como a Aragón. Se espera que hasta 55 alumnos catalanes participen en esta iniciativa durante el próximo curso escolar.

Un ejemplo destacado de la implementación del programa Erasmus+ en la FP es el Institut Francesc Ferrer i Guàrdia de Sant Joan Despí, en Barcelona. Su directora, Rosa Ena, ha elogiado las ventajas que brinda el programa desde su incorporación en 2016, permitiendo que los docentes vivan y compartan experiencias en el extranjero, mientras que los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en grupo.

“Este tipo de experiencias añade un valor significativo a su currículum. Muchos regresan posteriormente para visitar el centro de trabajo, estableciendo relaciones enriquecedoras. Es un desafío que les ayuda a salir de su zona de confort y a mejorar sus oportunidades laborales”, aseguró.

Àurea Peralba, coordinadora de movilidad internacional del mismo instituto, relató que, a finales de febrero, diez estudiantes de FP en el área sanitaria viajaron a un centro en Francia, donde vivieron una experiencia de aprendizaje conjunto. A su vez, en mayo, cinco estudiantes franceses visitarán Sant Joan Despí para compartir su experiencia con los alumnos catalanes.