Un posible futuro acuerdo con el puerto franco chino de Yangpu podría estar más cerca de lo que parece.
En una declaración reciente, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha manifestado su optimismo sobre la inminente firma de un convenio comercial, anticipando que podría ocurrir en unos meses.
Duch ha señalado que esta semana espera obtener más detalles sobre los aranceles del 15% impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump a productos provenientes de la Unión Europea. En este contexto, subrayó la importancia de diversificar las relaciones comerciales, especialmente hacia mercados asiáticos y sudamericanos, como parte de una estrategia para mitigar el impacto de los aranceles.
El conseller advirtió que, a mediano y largo plazo, estos gravámenes podrían resultar más perjudiciales para los consumidores en Estados Unidos que para los europeos.
Durante la reciente visita del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a China, donde Duch estuvo presente, se iniciaron conversaciones para establecer una nueva delegación del Gobierno catalán en el país asiático.
En su visita al puerto de Yangpu, ubicado en Hainan y designado como un espacio franco operando sin aranceles, Duch mantuvo diálogos con las autoridades locales sobre un posible acuerdo que beneficiaría a Cataluña, abriendo la posibilidad de que se formalice en un futuro cercano.
Cuando se le preguntó si las relaciones de Cataluña y España con China son más efectivas que las de la Unión Europea, Duch destacó que el gobierno español, y su presidente en particular, han hecho un esfuerzo considerable por cultivar una relación cordial con un país de gran relevancia como lo es China.
Además, adelantó que en los próximos meses se verá a miembros del Govern y a Illa realizando visitas a otros países en busca de nuevas oportunidades comerciales, aunque aún no se han revelado los destinos específicos.
Por otra parte, Duch no esquivó temas de actualidad internacional y calificó de "genocidio terrible" los ataques que sufre el pueblo palestino en Gaza, condenando el uso del hambre como táctica bélica contra la población civil, un acto que considera indigno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.