Díaz y Puigdemont se reúnen en el Eurocámara sin hacer declaraciones.

Díaz y Puigdemont se reúnen en el Eurocámara sin hacer declaraciones.

BRUSELAS, 4 Sep.

La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, ha arrancado sin declaraciones previas de sus participantes.

En el encuentro, que ha arrancado a las 12.00 horas de este lunes, también participan el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.

Los cuatro han acudido juntos a la cita pero han evitado hacer declaraciones previas al respecto ya que se espera que al terminar el encuentro se emita un comunicado conjunto que recoja las conclusiones del mismo, según han informado fuentes de sus respectivos equipos.

La reunión se prevé "larga", también según estas fuentes, dado su "importancia para ambas partes", razón por la que han iniciado las conversaciones sin un límite de tiempo.

Se trata, además, del primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.

En julio Sumar encargó a Asens que liderara las conversaciones con Junts de cara a lograr su apoyo para la investidura de un gobierno de coalición con el PSOE, con el respaldo del denominado bloque progresista y plurinacional. Y es que la coalición defiende desde las elecciones del 23J que esa opción es la única posible para la gobernabilidad del país.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con Puigdemont.

Por otro lado, el ala socialista del Gobierno se desmarca del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones para mantener el encuentro con el expresidente catalán.

No obstante, Díaz ha llegado acompañada de su jefe de gabinete, Josep Vendrell; de su responsable de comunicación, Virginia Uzal, y de su fotógrafa, Mariña Sánchez.

Tags

Categoría

Catalunya