24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cuatro partidos de izquierda se unen para las elecciones europeas y destacan sus logros

Cuatro partidos de izquierda se unen para las elecciones europeas y destacan sus logros

La coalición 'Ara Repúblicas', integrada por líderes como Oriol Junqueras de ERC, Pernando Barrena de EH Bildu, Rubén Cela del BNG y Mateu Mates de Ara Més, ha renovado su compromiso con la autodeterminación y las lenguas en la nueva legislatura europea. Este jueves, han firmado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones y han destacado el trabajo realizado hasta ahora.

El acto, liderado por la eurodiputada Diana Riba, ha resaltado la importancia de esta candidatura para seguir luchando por las naciones sin estado y construir sociedades más justas e igualitarias. Se espera que esta coalición sea aún más potente y ambiciosa que en anteriores ocasiones, gracias a la incorporación de Ara Més.

Uno de los objetivos principales de esta legislatura es continuar debatiendo el derecho a la autodeterminación en Europa, así como defender las lenguas propias de cada región en las instituciones europeas. Se busca impulsar su oficialidad y convertirlas en lenguas de trabajo en el Parlamento Europeo.

En cuanto a las violencias machistas, se ha destacado el trabajo realizado para proteger a periodistas y activistas ante demandas mordaza. Asimismo, se ha celebrado la creación de una comisión de investigación sobre tecnologías como Pegasus, que ha puesto de manifiesto la vulneración de derechos en diversos países europeos.

A pesar de los avances logrados, se reconoce que aún hay retos por delante, especialmente en temas relacionados con el sector primario y políticas fiscales. Se ha denunciado la falta de apoyo de ciertos partidos a favor de medidas que benefician únicamente a los privilegiados.

Por todo esto, se hace un llamado a la participación en las elecciones europeas, ya que se considera que hay mucho en juego en cuanto a mantener los valores democráticos y los derechos en Europa en medio de diversas crisis sociales, económicas y ecológicas.