Comuns propondrá una legislación para que los municipios limiten la compra especulativa de viviendas.
 
                                        BARCELONA, 30 de octubre.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en la capital catalana, Jéssica Albiach, presidenta de los Comuns en el Parlamento, ha informado sobre la presentación de una propuesta legislativa que busca empoderar a los municipios de Catalunya para que se prohíban las adquisiciones especulativas de viviendas. La congresista estuvo acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.
Albiach detalló que esta propuesta implica una modificación de la ley de urbanismo, con el objetivo de limitar la compra de propiedades a una vivienda por persona,exceptuando ciertos casos específicos. Por ejemplo, las adquisiciones para familiares directos como hijos, padres o hermanos, así como las segundas residencias que no sean la residencia principal del comprador, quedarían exentas de esta regulación.
En relación a la compra de edificios, expresó que se podrán adquirir bajo la condición de respetar los contratos de inquilinos vigentes, extendiéndolos entre cinco y siete años. Además, destacó que los alquileres en estos edificios deberán permanecer alineados con el índice de precios de referencia.
Si esta iniciativa avanza, se dotaría a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para desarrollar planes especiales de vivienda en zonas identificadas como tensionadas, donde se vive una clara emergencia habitacional, tal como afirmó Albiach.
La propuesta se enfoca en modificar la ley de urbanismo y no la de vivienda, con el fin de evitar que sea impugnada ante el Tribunal Constitucional. Además, precisó que las entidades privadas también podrán presentar estos planes especiales.
“En aquellos municipios donde la ideología política impida la aprobación de estas prohibiciones, organizaciones como el Sindicat de Llogateres tendrán la oportunidad de presentar planes especiales. De esta forma, el pleno municipal estará obligado a debatirlo”, añadió Albiach.
Albiach no dudó en dirigirse al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras su apertura a considerar la prohibición de la compra especulativa de vivienda, instándole a actuar con celeridad en este asunto: “El trabajo ya está hecho”.
En cuanto a la vinculación de su apoyo a un posible proyecto de presupuestos, comentó que aún no han comenzado las negociaciones con el Govern, pero subrayó que “independientemente de la aprobación de los presupuestos, los Comuns seguirán luchando para detener la compra especulativa”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.