Cerca de 150 manifestantes en Barcelona exigen un embargo total a Israel que incluya más que solo armamento.
Un grupo de aproximadamente 150 personas se ha congregado esta mañana en Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya, para demandar un embargo "completo e integral" a Israel. Los manifestantes exigen que esta medida no se limite al comercio de armas, como anunció el presidente Pedro Sánchez, sino que también abarque todas las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con el país.
La protesta, organizada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la campaña 'Fin al Comercio de Armas con Israel', se ha llevado a cabo en 14 ciudades por todo el país. Durante la movilización, los manifestantes han bloqueado la calle Mallorca, entre Pau Claris y Roger de Llúria, desplegando una pancarta con el mensaje "De Barcelona a Palestina, ningún puerto para el genocidio. ¡Embargo de armas ya!" y usando un dirigible hinchable que también reivindicaba el fin del intercambio de armas con Israel.
Los concentrados mostraron banderas palestinas y corearon lemas como "boicot a Israel", además de leer un manifiesto conjunto que se ha replicado en las diferentes protestas alrededor de España. En el texto, se recuerda que en los últimos meses han tenido lugar 94 Consejos de Ministros, situaciones en las que el Gobierno ha perdido oportunidades para implementar un embargo de armas, eligiendo ignorar la situación en Palestina.
Mazeed Khalilia, portavoz de Comunitat Palestina a Catalunya, manifestó ante los medios que el Gobierno ha tenido la oportunidad de distanciarse de Israel durante casi dos años, en el contexto de un "genocidio televisado", y que las acciones anunciadas por Sánchez son fruto de una larga lucha de 20 meses de manifestaciones y protestas.
Alys Samson, integrante de la Coalició Prou Complicitat amb Israel y de la campaña mencionada, subrayó que el decreto anunciado es un triunfo de la movilización popular, pero insistió en que el embargo debe ser total, incluyendo todas las importaciones y exportaciones, así como el tráfico marítimo relacionado con las armas.
Samson criticó un ataque reciente con drones a uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla, en un contexto extremadamente grave para el pueblo palestino y quienes apoyan su causa, y reclamó la libertad para quienes fueron detenidos en la manifestación de La Vuelta, añadiendo que Israel no debería estar presente en eventos deportivos.
Tica Font, fundadora del Centre d'Estudis per la Pau J.M. Delàs, enfatizó la importancia de que el decreto sea aprobado, ya que podría inspirar a otros países europeos, en especial Alemania, que es uno de los mayores proveedores de armas a Israel. También destacó la necesidad de entender no solo las prohibiciones, sino también las excepciones que pudieran existir en el decreto.
Font también comentó sobre la restricción para que barcos armados desembarquen en España, recordando que Estados Unidos debería informar al Gobierno español sobre los buques que hacen escala en su base naval de Rota, algo que ha sucedido sin que el Gobierno haya hecho preguntas al respecto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.