24h Cataluña.

24h Cataluña.

Cataluña eliminará el uso de teléfonos móviles en la educación obligatoria desde el próximo año escolar.

Cataluña eliminará el uso de teléfonos móviles en la educación obligatoria desde el próximo año escolar.

BARCELONA, 13 de junio. La Generalitat de Cataluña, a través de su Conselleria de Educación y Formación Profesional, ha decidido implementar una drástica medida: la prohibición total del uso de teléfonos móviles en las aulas durante todas las etapas educativas obligatorias, incluida la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir del año académico 2025-2026.

Esta decisión surge tras un exhaustivo análisis por parte de la Comissió de Digitalització i Educació, así como de los informes Ivàlua, que investigaron el impacto del uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo y sus repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes.

Además de los teléfonos inteligentes, la nueva normativa abarcará también a los relojes inteligentes. En un esfuerzo por adaptar el entorno escolar, se contempla una restricción gradual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de Infantil, que se espera esté plenamente implementada para 2028, aunque se mantendrán activos en otros niveles educativos.

Sobre el uso de tabletas digitales, se ha decidido eliminar su utilización de manera paulatina en la etapa Infantil, al tiempo que se garantizará que los centros cuenten con un número necesario de dispositivos para uso eventual en otros niveles educativos.

Por otro lado, la Generalitat seguirá proveyendo a los estudiantes de 6º de Primaria con ordenadores portátiles para facilitar su transición a la ESO, mientras que aquellos en 5º de Primaria deberán dejar sus portátiles en la escuela a partir del curso escolar 2026-2027.