El exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat durante la década pasada, Antoni Castells (PSC), ha hecho un llamado a buscar un "objetivo nacional compartido" en Catalunya que no esté centrado en la independencia, en una posición que busca reunir a la mayoría de la sociedad catalana en un proyecto común.
En una entrevista publicada en el 'Diari Ara' y recogida por Europa Press, Castells ha instado al PSC a distanciarse del PSOE para poder pactar una financiación singular que satisfaga las aspiraciones de Catalunya en relación con el autogobierno y el modelo federal.
El exconseller ha destacado la importancia de encontrar un proyecto común que no gire en torno a la independencia, resaltando la necesidad de buscar alternativas que no se limiten a seguir igual o a la separación.
Desde su experiencia en el Govern durante el gobierno del PSC en 2005, Castells ha abogado por un concierto económico solidario para Catalunya, una medida que no llegó a prosperar en aquel momento.
Para Castells, es fundamental determinar la cuantía de los gastos que el Estado sigue asumiendo en Catalunya para poder establecer una financiación singular que responda a las necesidades de la región.
El exconseller ha criticado la falta de redistribución de los impuestos pagados por los catalanes por encima de la media estatal, y ha llamado a negociar para encontrar un equilibrio entre la solidaridad con otras comunidades y el fortalecimiento de los recursos de la Generalitat.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.