24h Cataluña.

24h Cataluña.

Carrizosa de Ciudadanos cuestiona la fiabilidad de Sánchez y su apoyo a un hipotético referéndum en Catalunya

Carrizosa de Ciudadanos cuestiona la fiabilidad de Sánchez y su apoyo a un hipotético referéndum en Catalunya

El líder de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha expresado sus dudas sobre la firmeza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a su negativa a celebrar un referéndum en Catalunya, especialmente tras la aprobación de la ley de amnistía. Según Carrizosa, "Sánchez no es de fiar y estamos convencidos de que va a permitir la celebración de un referéndum, aunque sea de manera encubierta".

En una entrevista con Europa Press, Carrizosa ha explicado que para él, el simple hecho de admitir la capacidad de Catalunya como entidad electoral para decidir sobre su dependencia o independencia ya supone virtualmente otorgarles la independencia. Además, ha señalado que sentarse a negociar con partidos que defienden un referéndum, como ERC o Junts, va en contra de la Constitución y de la democracia.

Estas declaraciones de Carrizosa se producen en respuesta a la voluntad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de abogar por un referéndum de autodeterminación como vía para resolver el conflicto político en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez.

Por otro lado, Carrizosa ha calificado de escándalo las comisiones de investigación por supuestos casos de "lawfare" que se acordaron en el Congreso mediante el pacto entre el PSOE, ERC y Junts para investir a Sánchez. El líder de Cs ha afirmado que si un juez ha cometido prevaricación, debería enfrentar una querella criminal. Además, acusa a estas comisiones de perseguir y atacar al poder judicial, lo cual, según él, es un problema en España.

En relación a la concentración realizada en Nochevieja frente a la sede del PSOE en Madrid, en la cual se golpeó un muñeco que representaba a Sánchez, Carrizosa ha condenado este acto y ha destacado la influencia de Vox detrás de dicha manifestación. Según él, Vox es responsable de lanzar la piedra y luego esconder la mano.

El líder de Cs también ha lamentado que las opciones políticas en España estén asociadas al PP, partido que considera asociado a Vox. Según Carrizosa, esto ha ahuyentado a los votantes del PP y les ha impedido ganar las elecciones. Además, ha destacado la importancia de tener una fuerza de centro en Europa durante las próximas elecciones europeas.

Finalmente, Carrizosa ha dejado en manos de los jueces el determinar si el acto realizado en Nochevieja tiene un contenido jurídico penal, pero ha indicado que es peligroso que existan partidos extremos que sobrepasen ciertas líneas en la política.

Respecto a las elecciones europeas, Carrizosa ha afirmado que dependerá de los afiliados y de quién se presente, pero ha elogiado a Adrián Vázquez y a Jordi Cañas por su impecable trayectoria en Europa.