Barcelona impulsa su estrategia de movilidad ecológica con la reapertura del Spotify Camp Nou este sábado.
Barcelona, 20 de noviembre. En una medida orientada hacia la sostenibilidad y la convivencia, Laia Bonet, primera teniente de alcalde de la ciudad, ha anunciado la activación del Plan de Movilidad Sostenible en respuesta a la esperada reapertura del Spotify Camp Nou. Este acontecimiento marcará el regreso del fútbol en casa, con un enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Athletic Club programado para las 16:15 horas de este sábado.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, Bonet enfatizó el compromiso del Ayuntamiento de priorizar alternativas de transporte más responsables, tales como caminar y utilizar el transporte público, con el objetivo de facilitar una mejor interacción entre los aficionados y los residentes de la zona que rodea el estadio.
La concejal también subrayó la importancia de la colaboración con los vecinos del distrito de les Corts, quienes han estado involucrados en la elaboración del plan, recibiendo información detallada sobre las nuevas medidas implementadas.
La implementación de este Plan de Movilidad será gradual. Para el primer partido tras la reapertura, se prevé una capacidad de 45.000 asistentes, una cifra mucho menor a la habitual de más de 99.000 que solía tener el estadio antes de las renovaciones.
Este plan se encargará de regular el flujo de los diferentes medios de transporte, priorizando el tránsito a pie, al ser el más utilizado, y organizando el tráfico de autocares, taxis y vehículos particulares que accedan a la zona.
Un aspecto destacado del dispositivo es que se garantizará el acceso constante de los residentes a sus hogares. En cuanto a los vehículos que no residan en la zona, estos deberán utilizar las avenidas Diagonal y Gran Via de Carles III, a excepción de aquellos que se dirijan al aparcamiento del estadio.
Ante las solicitudes de los vecinos, se han planificado controles específicos en la calle Mejía Lequerica y sus alrededores, con el fin de abordar las complicaciones de tráfico que suelen ocurrir durante los días de partido.
El Plan contempla áreas con acceso restringido que serán monitoreadas con cámaras a partir del año 2026, mientras que, hasta entonces, se dispondrá de señales visibles y vigilancia de la Guardia Urbana en esos puntos.
La calle Mejía Lequerica se convertirá en un acceso exclusivo para residentes, evitando así la congestión de tráfico proveniente de la Gran Via de Carles III, permitiendo solamente la entrada a familias que necesiten aparcar y a servicios públicos.
En un radio de 1.5 kilómetros alrededor del Spotify Camp Nou, hay disponibles 8.000 plazas de aparcamiento en garajes, 1.500 en la vía pública y 3.000 para motocicletas en la Zona Universitària, con más de 2.000 plazas adicionales que se habilitarán específicamente en días de partido.
Bonet también anunció la iniciativa de una campaña informativa para combatir el estacionamiento incívico de motocicletas, con el fin de mantener despejadas las aceras en áreas como Joan XXIII, Travessera de les Corts y Gran Via de Carles III.
Los autocares dejarán a los pasajeros en la parte alta de la calle Martí i Franquès y se estacionarán en el terreno del antiguo Miniestadi, garantizando así que los residentes puedan acceder sin inconvenientes y que la línea de autobús V1 continúe operando sin alteraciones.
Por otro lado, los taxis se concentrarán en Menéndez y Pelayo, y se reservarán espacios para personas con movilidad reducida, mientras que la reciente implementación de doble sentido en Carles Ferrer i Salat facilitará una circulación más fluida por la zona.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.