24h Cataluña.

24h Cataluña.

Artur Mas apoya el voto "en beneficio de Cataluña" y considera un error abstenerse.

Artur Mas apoya el voto

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha destacado la importancia de votar "en términos de utilidad catalana" en las próximas elecciones, desmarcándose de los partidos tradicionales como PSOE, PP, Sumar o Vox. Mas considera un error abogar por la abstención, ya que cree que es posible escoger una opción que defienda los intereses de Catalunya en cualquier circunstancia.

En un acto con empresarios y la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, Mas ha llamado a no caer en el debate de PSOE y Sumar, así como de PP y Vox, que se presentan como los votos útiles para evitar que los demás lleguen al poder. Por el contrario, ha defendido la existencia de otras opciones en Catalunya que van más allá de las derechas y las izquierdas, y ha resaltado la importancia de votar a formaciones con base en Catalunya para defender los intereses de los catalanes.

Aquí se incluyen cuestiones como el sistema de transporte de Rodalies, la fiscalidad, el déficit fiscal, el sistema sanitario y el modelo social, entre otros. Mas ha advertido que aquellos que apuestan por abstenerse se equivocan, ya que su voto no servirá para el propósito que pretenden y fortalecerá a aquellos partidos que puedan perjudicarles.

En cuanto al déficit fiscal, Mas ha señalado que es tan difícil de arreglar como lograr la independencia de Catalunya, y ha instado a tomar conciencia de que esta cuestión no tiene solución estructural dentro de España. El ex presidente ha destacado que España no tiene incentivos para resolver el déficit fiscal catalán, ya que se considera que los recursos salen de Catalunya y se destinan a otras regiones del país.

Mas ha recordado que en 2012 intentó negociar un pacto fiscal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no tuvo éxito. A su juicio, el gobierno de Pedro Sánchez tampoco se ha mostrado favorable a abordar esta cuestión, lo que indica que la solución estructural es tremendamente complicada.

A pesar de ello, Mas ha defendido la importancia de negociar y tratar de obtener la máxima cantidad de recursos posibles para Catalunya en Madrid. Sin embargo, la candidata Míriam Nogueras ha señalado que es fundamental tener claro lo que se quiere negociar y exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos.

En conclusión, según Nogueras, independientemente de quién gobierne en España, no se legislará a favor de Catalunya. En sus palabras, "negociar con España es comprar un rodaballo y encontrar cuatro sardinas".