El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha declarado que el proyecto independentista actualmente no cuenta con las condiciones necesarias para avanzar, pero eso no implica que no las pueda tener en el futuro, por lo que ha defendido la negociación con el Gobierno.
En una entrevista en 'La Vanguardia', Mas ha expresado su preocupación acerca de las limitaciones del proyecto independentista y de las acciones excesivas que buscan dar una imagen falsa hacia la opinión pública.
El expresidente catalán ha manifestado que si el independentismo estuviera preparado para dar el paso definitivo, no habría recomendado investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Mas considera que la política española ha brindado una oportunidad única para Cataluña, y que es necesario aprovecharla desde una perspectiva catalana y catalanista.
En relación a la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Mas la ve como algo normal y ha advertido que aquellos que piensen que la independencia se resolverá en los próximos cuatro años están equivocados o engañan a la opinión pública.
El expresidente catalán ha destacado la importancia de sacar el máximo partido posible a la coyuntura actual y ha afirmado que no hay ningún inconveniente en reunirse con Sánchez todas las veces que sea necesario.
Mas considera que actualmente se encuentra en el "postprocés" y que el "procés" en sí ha llegado a su fin, pero eso no significa que la aspiración soberanista y el objetivo de la independencia deban desaparecer.
Además, ha advertido que todo cambiará si las fuerzas independentistas no logran obtener la mayoría en el Parlament en las próximas elecciones, ya que eso debilitaría la posición del independentismo en Madrid.
Ante este posible escenario, Mas hace un llamado a recuperar la hoja de ruta del independentismo y a actuar de manera que se recupere la confianza de aquellos que no votan o han dejado de votar al independentismo.
El desafío más importante, según Mas, es evitar que Junts y ERC lleguen a las elecciones enfrentados, ya que se les responsabilizaría tanto por no lograr la independencia como por perder la mayoría independentista.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.