24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès dice que el frente común necesita políticas concretas.

Aragonès dice que el frente común necesita políticas concretas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado que el frente común que se está solicitando en Catalunya ante la posibilidad de un gobierno formado por el Partido Popular y Vox después de las elecciones del 23 de julio no es algo que tenga que ver únicamente con dos partidos políticos, sino que debe ser una gran alianza que permita transformar la unidad en acciones políticas concretas. En una entrevista reciente con Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Aragonès ha incluido que esta alianza debe incluir una hoja de ruta compartida, con criterios comunes en el Congreso y el Senado.

Aragonès ha argumentado que los partidos independentistas y los que respaldan el derecho de decidir deben comprender el riesgo evidente de retroceso que significa un potencial gobierno del Partido Popular y Vox después de las elecciones generales. Ha afirmado que el proceso de negociación que comenzó con el Gobierno esta legislatura fue difícil, y ha señalado que "es evidente que con un gobierno del Partido Popular y Vox las condiciones serán aún mucho más difíciles". Esto justifica su propuesta de diseñar un "acuerdo programático" basado en la defensa de la lengua, las infraestructuras y el Estado del bienestar, entre otros temas.

En cuanto a la posibilidad de una lista compartida en el Senado para el 23J, se muestra escéptico, dado que quedan pocos días. No obstante, ha expresado su deseo de "explorar fórmulas" para que, sin forzar demasiado, se puedan construir propuestas unitarias. Ha enfatizado que se están llevando a cabo conversaciones.

En términos de acuerdos pos-electoral, Aragonès ha declarado que ERC está muy alejado y en las "antípodas" del modelo del candidato socialista, Jaume Collboni. Con el candidato de Junts y ganador de los comicios en la ciudad, Xavier Trias, tiene diferencias significativas, aunque también hay coincidencias. En este sentido, ha asegurado que el candidato de ERC, Ernest Maragall, cuenta con su confianza para liderar las negociaciones, y que su decisión será "la mejor para Barcelona y el país".