24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albares llama al embajador de Irán en España para expresar su rechazo a la represión de las protestas.

Albares llama al embajador de Irán en España para expresar su rechazo a la represión de las protestas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamado a la acción y la defensa de los derechos humanos al convocar al embajador de Irán en España en respuesta a la represión de las manifestaciones que han emergido en el país persa. En un acto que refleja el compromiso de España con la libertad de expresión, el ministro expresó su firme condena a la represión que vive el pueblo iraní.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Albares subrayó la importancia de respetar el derecho a la manifestación pacífica, así como la libertad de comunicación, haciendo un llamado urgente a restablecer las conexiones de internet y otros medios de comunicación. “El derecho a expresar opiniones es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos”, afirmó el ministro.

El titular de Exteriores también urgió al régimen iraní a cesar las detenciones arbitrarias, prestando especial atención a la difícil situación que enfrentan las mujeres en el país. “Ellas requieren un coraje excepcional para manifestarse en las calles”, manifestó, añadiendo que España está vigilante respecto a la protección de los derechos de las mujeres iraníes en este contexto de crisis.

Al ser cuestionado sobre la creciente autoritarismo de ciertos líderes a nivel mundial, Albares reconoció la preocupación existente ante un cambio en el orden global que amenaza con socavar los fundamentos del derecho internacional. “Nos encontramos ante un posible regreso a ‘la ley de la selva’, donde solo los más fuertes tienen voz”, advirtió el ministro, destacando la necesidad de mantenerse firmes en el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En lo que respecta a la región del Ártico y las intenciones del presidente de EE. UU. de tomar control sobre Groenlandia, Albares enfatizó que, si los países de esa zona perciben alguna amenaza a su seguridad, los aliados de la OTAN, incluida España, están listos para reforzar la protección de la región. Además, recalcó la urgencia de establecer un ejército europeo y de reafirmar los valores democráticos que sustentan la unión.

Por último, al abordar el tema de la oficialidad del catalán en el contexto europeo, el ministro manifestó que ya se han mantenido conversaciones con Alemania para superar su resistencia a reconocer el catalán como lengua oficial. “Estoy convencido que, más tarde o más temprano, el catalán, junto al euskera y el gallego, obtendrán su lugar como lenguas oficiales en Europa”, concluyó Albares, reafirmando su compromiso con la diversidad lingüística en la región.