24h Cataluña.

24h Cataluña.

Alarmante aumento de casos de viruela del mono en Catalunya: 23 este año y 2.452 desde 2002.

Alarmante aumento de casos de viruela del mono en Catalunya: 23 este año y 2.452 desde 2002.

Un alarmante número de casos de infección por mpox ha sido reportado en España, con un total de 8,104 casos desde el comienzo del brote en 2022. Este país se posiciona en el primer lugar en Europa en cuanto a la incidencia de esta enfermedad, superando a naciones como Francia y Reino Unido. En Catalunya se han notificado 23 casos en lo que va del año.

Los datos revelados por el Instituto de Salud Carlos III muestran que la mayoría de los casos se encuentran concentrados en Madrid y Catalunya, con 2,770 y 2,452 respectivamente desde 2022. Hasta el momento, se han reportado 118 casos en Madrid y 23 en Catalunya en 2024.

Otras comunidades autónomas también han sido afectadas por el brote, con Andalucía sumando 997 casos en total (76 este año), seguida de la Comunidad Valenciana con 585 (12 en 2024) y el País Vasco con 251 (5 este año), entre otras.

En lo que va del año 2024, se han notificado 264 casos de mpox, principalmente en hombres con una mediana de edad de 37 años y de nacionalidad española. La mayoría de los pacientes presentaron síntomas generales como fiebre, astenia y dolor muscular, siendo la fiebre el síntoma más común.

Se han registrado 27 casos con complicaciones, incluyendo infecciones bacterianas secundarias, úlceras bucales e infecciones corneales. Un total de 12 pacientes requirieron hospitalización, con una estadía promedio de 5 días.

En cuanto a la vacunación, la gran mayoría de los casos (88.8%) no estaban vacunados o su estado vacunal era desconocido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública a nivel internacional debido al brote de mpox en África, originado en la República Democrática del Congo y causado por una cepa más agresiva.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha convocado a un grupo técnico para discutir medidas relacionadas con la emergencia sanitaria internacional. España también participará en reuniones con la Unión Europea para abordar la crisis. Se recuerda la importancia de la vacunación, especialmente para grupos de riesgo y contactos estrechos de pacientes infectados.