BARCELONA, 4 de noviembre. - Este martes, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se presentó en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acompañado por dos técnicos y dos representantes de la empresa italiana Laboratorio Diagnostica per il Restauro e la Conservazione.
Fuentes del MNAC informaron a Europa Press que el encuentro se está llevando a cabo de forma profesional y en un ambiente de “completa normalidad”. Mientras tanto, las salas 16 y 17, donde están expuestas las obras procedentes de Sijena, permanecerán cerradas al público para facilitar el trabajo de los especialistas.
Además, el MNAC ha presentado un recurso de reposición ante la juez, oponiéndose a que los técnicos del museo se sometan a interrogatorios o accedan a las reservas del museo, tal como pedía el abogado, y ahora la decisión está en manos del juzgado.
En su argumentación, el MNAC subraya que el foco del procedimiento son las pinturas situadas en las mencionadas salas 16 y 17, y considera que permitir que el abogado observe otras obras sería inadecuado y fuera de las normas procesales establecidas.
Por otro lado, el museo también remarcó que no hay ninguna disposición en la Ley de Enjuiciamiento Civil que autorice al juzgado a permitir que una de las partes en el proceso realice interrogatorios a los técnicos de manera unilateral, sin la presencia judicial correspondiente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.