54 detenidos por su presunta implicación en 80 estafas bancarias en Barcelona, Lleida y Alicante.

54 detenidos por su presunta implicación en 80 estafas bancarias en Barcelona, Lleida y Alicante.

Simulaban ser entidades con mensajes y llamadas fraudulentas.

BARCELONA, 1 Sep. - La Policía Nacional ha detenido a 54 personas en Barcelona, Lleida y Alicante por presuntamente realizar 80 estafas bancarias en el conjunto de España, en las que en total sustrajeron más de 150.000 euros.

Son diez mujeres y 44 hombres de entre 16 y 51 años y les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa, según un comunicado de este viernes.

Cuatro de los detenidos contaban con antecedentes policiales y pasaron a disposición judicial y el resto quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Supuestamente obtenían datos personales de las víctimas a través de mensajes de texto y llamadas, que les dirigían a páginas fraudulentas que simulaban las de la banca online.

El grupo criminal tenía "una estratificación y un reparto de funciones muy bien definida" y organizaba a sus integrantes en tres escalones.

La investigación empezó en abril en Valencia, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una entidad bancaria de Ontinyent (Valencia) había sufrido meses antes un ataque informático en el marco del cual varios clientes recibieron mensajes y llamadas fraudulentas.

Tags

Categoría

Catalunya