24h Cataluña.

24h Cataluña.

3Cat se une a la Generalitat para fomentar una plataforma de contenido educativo audiovisual en catalán.

3Cat se une a la Generalitat para fomentar una plataforma de contenido educativo audiovisual en catalán.

La Conselleria de Educación de la Generalitat y 3Cat han colaborado en la creación de una plataforma de contenidos educativos audiovisuales en catalán, que se lanzará en mayo y estará disponible de forma gratuita y universal para centros educativos, estudiantes y familias.

En una ceremonia celebrada este lunes en el Palau Robert de Barcelona, la consellera de Educación, Anna Simó, y la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, han firmado un protocolo para desarrollar esta plataforma, con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.

Simó ha señalado la colaboración con 3Cat para impulsar esta plataforma "al servicio de escuelas, institutos y estudiantes, para que puedan acceder a un contenido educativo de calidad, fiable, al alcance de todos y en catalán".

Ha explicado que 25 profesores en activo participarán en la iniciativa para seleccionar los materiales educativos que se incluirán y cómo se explicarán, y se espera que la plataforma cuente con "varios cientos" de videos cortos de 3 a 5 minutos sobre temas específicos cuando se encuentre en funcionamiento.

La consellera ha destacado que el sector audiovisual se ha utilizado en el ámbito educativo "desde hace décadas", pero ahora el objetivo es que los contenidos estén alineados con el currículum educativo de Cataluña, y ha defendido que esta plataforma servirá como material de estudio y trabajo.

Los contenidos se organizarán por área curricular y etapa educativa, "para facilitar la tarea de los profesores y ofrecer un espacio educativo gratuito y fiable para las familias", y también ayudará a impulsar el uso del catalán, ha añadido.

Por su parte, Rosa Romà ha manifestado su deseo de que el proyecto "funcione", ya que el 30% de los niños catalanes refuerzan su aprendizaje en la escuela con contenido en Internet, y cree que esta plataforma también ayudará a los profesores en sus explicaciones en el aula.

Los contenidos serán diseñados en colaboración con la comunidad educativa y estarán disponibles tanto en la plataforma 3Cat como en YouTube y Spotify. Además, se crearán dos podcasts educativos: uno sobre las emociones y otro sobre los "365 porqués", para responder las preguntas y curiosidades de los niños.

En una primera fase, la plataforma ofrecerá contenidos sobre matemáticas, como por ejemplo, qué es el número Pi; historia de Cataluña, incluyendo el pasado de Tarragona con la antigua Roma; cambio climático y extinción de especies; y artistas, como el pintor Ramon Casas.

Este acuerdo también implica que los contenidos educativos ya existentes en 3Cat y su canal infantil SX3 estarán disponibles en la plataforma.