La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha enfatizado que el impuesto a la banca es una cuestión clave en las negociaciones entre el PSOE y Sumar para la formación de un gobierno. Según Díaz, su partido propone que este impuesto se mantenga en España.
Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en Barcelona, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. En el evento, la vicepresidenta estuvo acompañada por el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
Díaz afirmó: "Aún no hay acuerdo, pero seguiremos insistiendo para que el impuesto a la banca y las energéticas permanezca en España". Además, señaló que este impuesto es una respuesta al artículo 31 de la Constitución, el cual establece que los impuestos deben ser proporcionales y progresivos.
La ministra también hizo hincapié en que la actual inflación es resultado de los "extensos beneficios empresariales". En palabras de Díaz, si no existiera este impuesto, las ganancias de la banca serían aún mayores.
Además, Díaz considera que es una "injusticia fiscal" que los bancos obtengan beneficios extraordinarios, mientras se prevé que estas ganancias aumenten en 2024.
En relación al trabajo precario, la vicepresidenta argumentó que esto se deriva de la existencia de empresas precarias y poco competitivas. Por tanto, uno de los objetivos de la presidencia española es avanzar hacia la erradicación de esta situación laboral.
Díaz celebró los logros alcanzados durante la presidencia española, como la primera recomendación sobre economía social y las conclusiones sobre salud mental en el trabajo. Según la ministra, es la primera vez que la presidencia europea aborda temas importantes relacionados con el mundo laboral y que afectan a la vida de los ciudadanos europeos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.