Vox y PP se unen a manifestación en Barcelona contra la amnistía, junto a un grupo de 40 abogados y procuradores.

Vox y PP se unen a manifestación en Barcelona contra la amnistía, junto a un grupo de 40 abogados y procuradores.

Un grupo de abogados y procuradores, acompañados por representantes de Vox y el PP, ha llevado a cabo una protesta frente a la Ciutat de la Justicia de Barcelona para expresar su descontento con el acuerdo para una ley de amnistía, la cual consideran un ataque al estado de derecho. Durante la concentración, leyeron un manifiesto que ya ha obtenido el respaldo de 2,000 letrados, en el cual criticaron la falta de posicionamiento por parte de los colegios profesionales del ámbito jurídico de Cataluña.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) emitió una nota el viernes pasado informando a sus colegiados que no está en su función emitir posicionamientos públicos sobre asuntos políticos. Sin embargo, los manifestantes han insistido en que la ley de amnistía y la inclusión del denominado "lawfare" constituyen un ataque a la Constitución y al Tratado de la UE, y han advertido que su aprobación podría causar un deterioro institucional.

Los abogados firmantes del manifiesto han valorado la importancia de que los partidos políticos ejerzan su actividad dentro del marco de la Constitución y la ley, y han criticado el acuerdo entre el PSOE y los independentistas, acusándolos de instrumentalizar y politizar la justicia. Además, han rechazado las descalificaciones que se encuentran en los acuerdos de investidura hacia el poder judicial, afirmando que esto constituye un ataque a su independencia. Aseguran que no existe una persecución política desde el poder judicial hacia el separatismo y consideran que el acuerdo de amnistía favorece a los separatistas.

Los abogados también han expresado su preocupación por los acuerdos de investidura que siembran la sospecha de una actuación judicial prevaricadora y vinculan la aplicación de la ley penal a la supervisión parlamentaria a través de Comisiones de investigación. Advierten que esto pondría en peligro la separación de poderes.

Entre los participantes de la protesta se encontraban los abogados José María Fuster-Fabra, Miguel Capuz y Juan Cremades, así como el diputado de Vox Sergio Macián y representantes del PP como Daniel Sirera y María de los Llanos de Luna. La abogada Sonia Reina, exconcejal de Les Corts por Cs, ha anunciado que presentarán las adhesiones al manifiesto en el Icab y la Delegación del Gobierno en Cataluña, con el fin de transmitir su descontento y solicitar que los colegios profesionales se posicionen en contra de la amnistía.

Por su parte, el abogado Antonio Pavón ha reivindicado el principio de igualdad en la justicia y ha pedido que los delitos políticos no queden impunes. La abogada Jennifer García ha advertido que si se menoscaba el Estado de Derecho no habrá igualdad ante la ley.

Sergio Macián, diputado de Vox, ha mostrado su apoyo a los abogados y procuradores ante lo que considera un claro golpe al Estado de Derecho, la Constitución y la separación de poderes por parte del acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha declarado que apoyarán todas las manifestaciones que se convoquen en contra de la amnistía y en defensa de la ley, la democracia y la separación de poderes.

Tags

Categoría

Catalunya